José Ignacio Lluch – FREE MARKET

25 octubre, 2009

El sombrero jugueton

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 5:20 pm
Tags:

¿HAN VISTO alguna vez por la calle en un día ventoso de invierno a un caballero, muy serio, que muy dignamente, corre detrás de su sombrero que el inoportuno viento ha tenido a bien arrebatarle? Cuanto más corre, más dificil se lo pone el sombrero; si se para, el sombrero también, pero si decide con un gesto rápido atraparlo, éste se desplaza unos metros más. Cuanto más dura la persecución, más se eleva el nivel de dignidad ofendida del caballero y más cómica se vuelve  la escena. Quizá, más de una vez se ha reído por lo ridículo de la situación.

Esta escena parece repetirse en algunas empresas  cuyos propietarios han sido desbordados por un vendaval, yendo éstas a su aire y aquéllos, muy dignamente, detrás de ellas.

 Vale, la empresa es de ellos, pero ¿saben dónde va? ¿adonde dirigirla? O mas bien se encuentra a merced de los vientos que soplen en la tormenta de la crisis.

Hace unos años, un empresario me dijo:”Yo fundé mi empresa y hasta hoy lo he hecho bien, pero ahora ya no le aporto valor. Ya he hecho lo que sé hacer  pero ésta  necesita mejores gestores y seguir creciendo en valor. Que llegue al  siglo XXI más sólida e internacional y que mis limitaciones no la limiten a ella.” Me añadió que su  hijo, formado en la empresa, podría ser el nuevo gestor. Me pidió que  elaborásemos unos criterios objetivos para medir, durante los primeros años, si la nueva gestión  aportaba valor. Le plantee qué haría en caso negativo y contestó sin titubear :”si no aporta valor, se va y la vendes a quien tenga la energía y la capacidad de mantener el ritmo que este negocio se merece.”

Con dos frases me dio una gran lección. No solo de grandeza humana sino de inteligencia empresarial.

¿Cuántas empresas familiares anteponen la familia a la capacidad? ¿Cuántas están sufriendo porque sus propietarios-gestores no saben qué hacer en tiempos difíciles? Qué absurdo ese afán de posesión que no permite ceder gestión  a mejores alternativas  aunque la empresa sucumba .

Si se encuentra en una situación de no saber o no poder manejar bien su empresa con la que está cayendo, mire cerca de Ud. Posiblemente algun miembro de su staff o de su familia sabe qué hacer y cómo . Si no, dé entrada  a socios que aporten valor o vendala a otros que tengan claro el camino a seguir.

Evítese el ridículo de correr, muy dignamente, detrás de ese sombrero juguetón y asientelo bien en otra cabeza que sepa qué rumbo tomar.

 

Por cierto, la historia del hijo acaba bien. En unos años triplicó el valor de la empresa, opera en 60 países siendo el mercado español solo un 10% de su facturación. El sombrero está bien puesto y sabe adónde va.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia 25 octubre 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: