José Ignacio Lluch – FREE MARKET

8 noviembre, 2009

EL taxista de Nueva York

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 6:49 pm
Tags:

EL PASADO diciembre me encontraba en un taxi en la 5ª Avenida de Nueva York, llegando muy tarde a una cita y pensando que la excusa del tráfico era demasiado obvia para ser utilizada. Una manifestación de algo y el bullicioso caos de las compras prenavideñas estaba aniquilando mi puntualidad. Por pasar el tiempo mejor que oyendo los pasos del taxímetro, le pregunté al taxista qué opinaba de la crisis. Me contestó algo así como :”Para mí la crisis es trabajar 15 horas al día, ahorrar lo que necesito y empezar mi propio negocio”. Después, me explicó su sueño empresarial al detalle con la ilusión y pasión propias del emprendedor. Gracias al tráfico de Manhattan, dispuse de mucho tiempo para entender su proyecto y, sobre todo, recordar qué es  un emprendedor. Este se caracteriza por tener un afán o pasión por desarrollar su idea y ocupar un espacio en el mercado. Puede ser un servicio, un invento, un producto..no importa, es su sueño y está dispuesto a jugarse todo lo que tiene y más por hacerlo realidad. En todas las empresas hay o hubo un emprendedor que la soñó y la puso en marcha.

El mundo está lleno de emprendedores que no saben que lo son. El ser humano en general es emprendedor. Si la sociedad en la que vive, propicia y apoya a los emprendedores, habrá más. Por el contrario, si predominan concepciones del mínimo esfuerzo y máxima ganancia a corto, si se hace más hincapié en tener que en ser, el emprendedor verdadero se convierte en una especie en peligro de extinción. Una sociedad sin emprendedores tiende a ser pobre, triste y poco libre.

Vamos a las preguntas básicas. ¿Estás insatisfecho en tu actividad actual? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?¿Quién lo hace y cómo?¿Lo puedes hacer mejor?

Si hay varias respuestas afirmativas estamos ante un potencial emprendedor, el resto es voluntad, esfuerzo y dinero. Si dispone de estas tres condiciones ¿por qué no empieza ya? Si le falta la última, utilice las otras dos para conseguirlo. Hay dinero buscando buenos proyectos y gestores que crean en ellos y los sepan desarrollar. En España y en particular, en Valencia, hay fondos de capital especialmente creados para apoyar  a  emprendedores. Estar en crisis puede ser sinónimo de cambios y de oportunidad. El mercado se renovará. Muchos caerán, otros surgirán. Ideas nuevas sustituirán a las viejas y los nuevos espacios acogerán a los que sean capaces de estar ahí .Las empresas  ya consolidadas tendrán que ser  emprendedoras y en algunos casos reinventarse o desaparecerán.

Y ¿qué pasó con el taxista? Pues que aparte de contribuir  en su proyecto con la pequeña fortuna que me costó el trayecto, recibí una invitación a la inauguración de su primera tienda en octubre. No me sorprendió, sabía que lo haría. Era un emprendedor.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  8 noviembre 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: