José Ignacio Lluch – FREE MARKET

29 noviembre, 2009

Reinventarse

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:01 pm
Tags:

SI PASEA por una calle helada en invierno y se sienta en un banco a contemplar el vital devenir de la ciudad y sus habitantes, puede que se encuentre con un espectáculo muy divertido. Se trata de una danza que realizará uno o varios peatones iniciandose con un resbalón con deslizamiento, seguido de complicadas piruetas con brazos y piernas a la vez y con un final apoteósico consistente en situar de forma brusca las posaderas en el frío suelo. El silencio que sigue  a esta exhibición, cargado de risa contenida de los espectadores, duele más al protagonista involuntario que la parte trasera de su anatomía.

Esto les puede pasar a las empresas que ante grandes cambios en su entorno, mercado o sector, los ignoran, siguen haciendo lo mismo y no se reinventan. Solo que las consecuencias no son tan cómicas.

Toda empresa es el resultado en la economía real del invento de su fundador. Con el tiempo, las personas y los mercados cambian, a veces bruscamente, pero se puede reaccionar. Las crisis económicas acentúan o precipitan la necesidad de cambiar. Reinventarse, en el mundo de la empresa, consiste en adaptarse a los cambios por grandes que éstos sean. Es volver a empezar  con lo que ya se tiene o se es. No es liquidar lo que hay y dedicarse a actividades de moda sino, con un esfuerzo conjunto,  transformarse y adaptarse a una nueva situación.

Les cuento un caso real de una empresa valenciana que aunque tiene nombre alemán, por su fundador, lleva cuatro generaciones aquí. En los años 20 se funda dedicándose a editar y vender libros litúrgicos en latín. A mediados de los 60, el Concilio Vaticano II elimina el latín de la liturgia y como consecuencia, liquida el mercado de ésta. Cambio brusco devenido y se reinventa, trasformandose en fabricante y comercializadora de álbumes de fotos. Era un buen negocio y la empresa se adaptó con los elementos que ya tenía. Si sabemos hacer biblias, aprenderemos a hacer álbumes de fotos. Lo hicieron bien y consiguen con  tiempo y esfuerzo el liderazgo en España. Años después, se produce otro gran cambio. Los electrónicos eliminan a los químicos en la fotografía y estalla globalmente la revolución de la foto digital. Adiós foto de papel, adiós álbum. Grandes compañias del sector e infinidad  de  comercios desaparecieron y varias multinacionales quebraron. Nuestros amigos se reinventaron otra vez. Desarrollaron tecnologías y logística capaces de seguir ofreciendo al mercado álbumes digitales desde internet, interactuando con los clientes. Hoy son otra vez líderes en España y uno de los grandes en Europa

Esta empresa y sus gestores sabe adaptarse a los cambios, lleva en su ADN la capacidad de reinventarse y tener éxito. Cuando el panorama se hiela sabe calzarse y avanzar para evitar la danza del resbalón e indecoroso aterrizaje.  

 

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  29 noviembre 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: