José Ignacio Lluch – FREE MARKET

6 diciembre, 2009

Job y los MBI´s

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:05 pm
Tags:

CRUZAR una ciudad conduciendo un coche en hora punta convendrá conmigo que supone un reto de tal magnitud no aconsejable para cardiacos sino para personas con  nervios templados y grandes dosis de paciencia. Tropezará con carteles innecesarios y ausencia de ellos en cruces clave, ciclistas que surgirán de la nada, el clásico paliza detrás pitando y  la amenazante presencia de los guardias de tráfico, libreta en mano y pito en boca, dispuestos a reequilibrar el deficit público multándote por las muchas infracciones que posiblemente has cometido en los últimos  minutos. Si consigues llegar al destino y aparcar sano y salvo, en un tiempo razonable y sin desquiciarte eres un héroe.

Algo así es conducir un proceso de MBI y llegar a buen fin. Se entiende por Management Buy In el proceso de adquisición de una empresa iniciado y liderado por un equipo directivo externo a la misma. Deciden convertirse en empresarios, localizan la empresa idónea para adquirir y buscan apoyos financieros  incorporando socios de capital al proyecto y/o deuda bancaria apalancando la compra. Es un magnífico camino para un buen gestor de empresas que sea emprendedor y quiera realizar su sueño adquiriendo una empresa en marcha y aportando su proyecto a una realidad  operativa, susceptible de mejorar pero ya existente, con recorrido y viva. Es también una buena forma de regenerar las empresas, cambiando a sus propietarios y volviendo a acercar la gestión profesional a la propiedad. Supone la refundación de la empresa por parte de otro emprendedor que la adquiere con una total implicación personal y económica en el proyecto. Revisado y apoyado por socios inversores y bancos.

Hace poco cerramos con éxito un MBI. Nuestro amigo y cliente, líder del proyecto,  afirmó irónicamente con la alegría propia de haber completado el proceso, que Job no habría hecho nunca un MBI. Y no le faltaba razón. Hubo que encontrar la empresa adecuada, que sus propietarios admitieran venderla y negociar  las condiciones. Simultáneamente,  encontrar un socio de capital, interesarle en el proyecto, negociar sus condiciones y las de la adquisición. Además, estructurar financieramente un apalancamiento con bancos, convencerles y darles garantías, completar acuerdos y todo en los tiempos que corren y corriendo por cumplir los tiempos. Duró más de año y medio, se rompió varias veces y se volvió a empezar. Cuando había acuerdo de compra, desaparecía el capital. Cuando se tenía respaldo de éste, se iba el apoyo bancario. Cuando se disponía de ambos, el vendedor no quería vender o subía el precio. En fin ¿quién dijo que ser emprendedor fuera fácil? Estoy seguro de que nuestro amigo conducirá su empresa al éxito y encontrará plaza en ése codiciado parking. Ya ha demostrado tener la tenacidad y paciencia propias de los verdaderos triunfadores del mundo empresarial: esfuerzo permanente en el largo plazo.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  6 diciembre 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: