José Ignacio Lluch – FREE MARKET

14 diciembre, 2009

Build-ups

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 3:09 am
Tags:

SI SALE a la calle al terminar un concierto, película u obra de teatro con unos cientos de espectadores más, ya ha anochecido y llueve a cántaros, le sugiero que busque un lugar cubierto, si no lleva paraguas, y observe con atención el espectáculo que, de forma gratuita y espontánea, le ofrecerán los demás. Verá señoras y caballeros de toda condición, edad y volumen, inmersos en inusitados esfuerzos por ganar una carrera sobre suelo mojado para cazar un taxi libre pero sólo para el primero que se introduzca como pueda en él. El grupo de corredores cambiará erráticamente de rumbo, como las bandadas de estorninos trazando zigzags en el cielo, dependiendo de la aparición de otra luz verde en el horizonte. Puede que ver a toda esa gente haciendo piruetas bajo la lluvia le entretenga más que el espectáculo del que acaba de salir. Esta es la situación de muchas empresas que en la crisis no mantienen su rumbo. Otras sí y están haciendo build-ups. Es decir, procesos de adquisición de una o varias empresas con el fin de obtener más tamaño, eliminar competidores o entrar en otros mercados. Se requiere un plan de acción y de integración de lo adquirido. La estrategia se define y se ejecuta por la empresa que realiza el buil-up y tiene por objeto su crecimiento y consolidación. Fijados los objetivos, se buscan en el mercado real, se negocian las adquisiciones y se lleva a cabo la integración. Puede realizarse con dinero propio, con bancos o con la entrada de capital riesgo

La idea básica es que en tiempos de crisis también se puede construir valor y quizá con mejores resultados y mayor facilidad. Hay sectores cuya concentración parece obvia y hay empresas capaces de hacerlo. Algunas lo están haciendo.

Hace algún tiempo completamos un build-up con una empresa que ya era líder en su sector en España. Su plan estratégico requería tener presencia propia en centroeuropa e integrar el conocimiento del mercado y del producto que empresas locales tenían. De paso, se repartía el riesgo país y se adquiría mayor tamaño para competir. El problema era que no disponía de suficientes recursos económicos y carecía de equipos para gestionar lo adquirido. Para resolver lo primero, se invitó a un socio financiero. Para solucionar lo segundo, se seleccionó de entre las posibles a comprar, aquéllas que pudieran integrarse proactivamente. Es decir aquellas cuyos gestores o propietarios  estuvieran dispuestos a compartir el proyecto empresarial, haciendo suyos los objetivos y los planes de la empresa adquirente e incorporandose al mismo.Se consiguió. Ahora el grupo es líder europeo y en su consejo y accionariado están representadas las tres empresas que fueron adquiridas, compartiendo nuevas  estrategias y buenos resultados.

En los actuales tiempos de tormenta es mejor tener un plan y aprovechar las oportunidades que correr sin rumbo bajo la lluvia.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  13 diciembre 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: