José Ignacio Lluch – FREE MARKET

17 enero, 2010

Compañero de viaje

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 9:19 am
Tags:

SI VA a realizar un viaje en avión o tren y piensa en relajarse y aprovecharlo para descansar, leer o dormir, es altamente probable que por pura estadística esto no suceda. Ese porcentaje de maleducados y voceras que siempre se da en un grupo aleatorio de personas, le acompañará. Es casi seguro que su asiento, casualmente, estará cerca y le hará partícipe, quiera Ud. o no, a voz en grito y con golpes en el respaldo, de sus conversaciones telefónicas, comentarios y chistes durante todo el viaje. Esto le puede suceder con su socio y las consecuencias son mucho peores que una jaqueca.

Todos hemos tenido o tendremos esa desagradable experiencia: tu socio te defrauda..Las circunstancias y las motivaciones cambian con el tiempo. Lo que antes estaba claro, deja de estarlo y surge el desencuentro. Esto es más grave aún si se produce en el seno familiar, donde tu socio es además tu padre, hijo o hermano. A las heridas propias de un desencuentro entre socios se suma el dolor de una ruptura familiar o quizá para evitarlo, el mantenimiento de situaciones que solo generan más dolor y consecuencias fatales para la empresa.

 Para estos casos está la sustitución de accionista. Es un proceso corporativo por el cual uno o varios compradores adquieren un paquete accionarial de una empresa, sustituyendo al socio que se quiere ir e incorporándose al proyecto empresarial que está desarrollando el que se queda. La entrada de un tercero objetiva el valor del paquete no dejando en manos de  socios en conflicto determinarlo. Aporta savia nueva a la propiedad. Ofrece la salida con liquidez a quien no desea continuar. En definitiva ,sanea una situación que de otra manera no tiene fácil solución.

Hace mas de 30 años dos amigos fundaron una empresa al 50%.Durante mucho tiempo las cosas fueron bien, trabajaban y compartían dificultades, ilusiones y beneficios. Llegó la segunda generación y empezaron los problemas. Cambiaron los intereses y la prioridad ya no era la empresa, la mutua confianza fue disminuyendo junto con la cuenta de resultados y  su amistad. Tuvieron el sentido común y la honradez de reconocer el problema y buscar una solución profesional. Se gestionó una sustitución de accionista. Un socio financiero dió un valor que ambos  aceptaron, y en base a éste, uno compró un 10% al otro, que a su vez ,vendió el restante 40% al nuevo socio. El que se fue, consiguió un buen precio. El que se quedó, obtuvo la mayoría y se reforzó con  un  socio que apostaba por su proyecto, y el nuevo entró en una empresa que tiempo después le devolvería con creces su inversión.

Tener un buen compañero de viaje en tu empresa es magnífico, pero si te sale rana, lo puedes cambiar. En un avión no se puede pedir: paren que me bajo.

                  

free.market@main-network.com 

Publicado en el Mundo- Valencia 17 enero 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: