José Ignacio Lluch – FREE MARKET

31 enero, 2010

Estrategia

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 9:01 am
Tags:

SI ASISTE a alguna presentación, inauguración o evento y llega a tiempo del aperitivo, observe a su alrededor y verá distintas conductas entre los asistentes. Los que no paran de comer y beber, bien situados en el paso de las provisiones, liquidando con entusiasmo las delicias del catering que el anfitrión generosamente ofrece. Los que no paran de hablar, repartiendo opiniones y tarjetas a los demás, que a su vez, están más interesados en el devenir cercano pero inalcanzable del jamón. Y los que simplemente van al acto y si se descuidan, ni comen ni hablan.

Igual sucede en el mundo de los negocios. Los asistentes a esa fiesta que es el mercado, acuden con unos objetivos y una determinada estrategia para conseguirlos. La estrategia empresarial es el conjunto de ideas y acciones vertebradas por un plan que tiene por finalidad obtener determinados objetivos. Hay tantas como jugadores y los objetivos los define cada uno. Si volvemos a la fiesta, el que va a comer, se situará en el punto adecuado para controlar el paso de las bandejas; el que va a vender algo, se proveerá de tarjetas e intentará acaparar la atención de los asistentes; el anfitrión organiza el evento para fidelizar clientes o darse a conocer; el asistente pretende conocer el producto/servicio o distraerse.

Toda estrategia tiene un componente interno, subjetivo e intuitivo y otro externo y objetivo. Requiere un análisis previo de la situación de cada uno, dónde y cómo está  y, en virtud del diagnóstico, definir los objetivos y establecer un plan de acción que se deberá revisar de vez en cuando.

Lo más importante es que el análisis previo sea lo más acertado posible. Luego vendrá la acción, la implementación del  plan para alcanzar los objetivos. El problema es si falla el análisis o, aún peor, si no existe.¿Hay algo más inútil que una fuerza sin dirección?. Si, una fuerza dirigida hacia un abismo.

Si su actual estrategia se basa en la idea de que, todo volverá a ser como antes y que hay que resistir haciendo lo de siempre, creo que se equivoca y puede que pronto el mercado se lo diga de una forma más contundente.

Si piensa que el mercado español es el único posible y el resto no importa, que lo importante es fabricar mucho y muy barato, si piensa basarse esencialmente en el crédito bancario, si ignora que hay mil millones de seres humanos conectados a Internet y que esto está cambiándolo todo, tiene un problema de enfoque estratégico.

He conocido a empresarios cuya estrategia iba en esta línea. Hoy sus empresas han desaparecido y sus empleados forman parte de otra nómina menos productiva y con cargo a los presupuestos del Estado. Repasemos la fiesta en la que estamos, qué hacemos ahí y que plan tenemos. Si no, puede que ni comamos, ni hablemos ni tengamos sitio en la presentación.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia 31 enero 2010 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: