José Ignacio Lluch – FREE MARKET

21 febrero, 2010

Decisiones

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 8:29 am
Tags:

 ¿CUÁNTAS decisiones ha tomado hoy? Seguro que muchas de ellas no le proporcionan un placer inmediato pero lo hace pensando en las consecuencias positivas de su ejecución. Evitar que su hijo pequeño se trague una piedra o renunciar a la siesta por visitar a la familia política…son decisiones que reconocen la realidad y se adaptan a la misma le guste o no.¿Se imagina que, a pesar del calendario y los informes meteorológicos, alguien piensa que es verano y se lleva a la familia a tomar largos baños de sol y mar a la playa?

 En economía pasa lo mismo. El calendario y los informes señalan una crisis de primera magnitud, de la que España no sale, más bien incrementa los parámetros negativos de cualquier indicador. La alegría y despreocupación de un período de crecimiento aparentemente perpetuo pasó y con él las burbujas financieras, inmobiliarias y los mercados laborales rígidos. Las familias y las empresas ya han tomado decisiones frente a ésta realidad. Ahorro, reducción de gastos, cuidadosa utilización de los ingresos y la liquidez disponible, renuncia a lo superfluo previa redefinición de lo necesario. Si un hogar o empresa sufre una gran reducción de sus ingresos y sostiene una deuda que ya no se corresponde con el tamaño de su riqueza, tiene que tomar decisiones drásticas e incómodas para sobrevivir. Los que no lo hacen, son borrados del mercado y ésta es la triste realidad. En España, las familias y las empresas ya han hecho los deberes pero el gobierno no. Se empeña en mantener, con deficit y deuda, una situación que ya no existe y no toma medidas para resolver el problema del enorme paro. Se mantiene un mercado laboral rígido  y el desempleo aumenta. Sindicatos politizados, negociaciones colectivas, prestaciones al desempleo que desincentivan buscar trabajo, nula movilidad geográfica, no ya europea sino española, son obsoletos sistemas que se mantienen en un país de la eurozona siendo más propios de autarquías de antaño.

 Pertenecemos a un club de economías avanzadas que tienden a crear períodos de crecimiento largos que afecten al mayor número de gente posible pero, también, que actuan y ejecutan decisiones cuando la realidad cambia y no es tan bonita como se quisiera. Si otras economías del club están saliendo de la crisis y no tienen la losa insostenible de nuestro nivel de paro es porque han hecho sus deberes en algún momento. Aquí todavía no.

 Dirigir o gobernar supone tomar decisiones y un mínimo de responsabilidad exige que éstas tiendan a un bienestar general aunque sean amargas. La realidad y sus consecuencias están ahí.

Ya no es tiempo de sol y baños en el mar. Desconfíe de quien le diga que es verano y preparese para el invierno aunque sus ingresos vengan de los  presupuestos del Estado. Siempre se pasa frío hasta que llega la primavera.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo – Valencia 21 febrero 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: