José Ignacio Lluch – FREE MARKET

7 marzo, 2010

La tortilla de patata

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 12:32 pm
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DICEN los expertos que el secreto para hacer una buena tortilla de patata no solo está en la calidad de sus ingredientes sino en la capacidad del cocinero al combinarlos adecuadamente y en el tiempo justo. Si el resultado es bueno, este sencillo plato español se convierte en una maravilla del universo culinario que echas de menos cuando estás en el extranjero o te saturas de innovadoras y creativas sugerencias de la alta cocina sofisticada.

En el mundo de la economía y las empresas sucede lo mismo, las cosas simples y sencillas que están bien equilibradas, funcionan y dan buenos resultados. El secreto consiste en que quien gestiona una empresa del tamaño que sea, sepa utilizar con equilibrio y de forma adecuada todos y cada uno de los elementos que la integran y la conforman.

¿Y cuáles son esos elementos? Pues básicamente, las personas que trabajan en ella, el producto o servicio, los clientes y proveedores y el dinero. Gestionar con armonía y correctamente estos cinco ingredientes supone el triunfo empresarial y no hacerlo es, sin duda alguna, el fracaso tarde o temprano. Esta sencilla verdad es válida con o sin crisis económica e independiente del sector donde se esté.

Un buen gestor sabe liderar un equipo y conseguir de éste lo mejor de su potencialidad. Entiende su producto o servicio y lo adapta y mejora en virtud de los cambios del mercado. Conoce las necesidades de sus clientes, las satisface y busca más  en cuantos mercados puedan encontrarse. Lo mismo con los proveedores, obteniendo esa complicidad constructiva y positiva para ambos. Y por último, gestiona bien sus recursos económicos, con un equilibrio razonable entre sus fondos propios y su deuda.

Es muy interesante observar que una misma empresa con sus mismos cinco elementos, liderada por un gestor es un ejemplo de excelencia y cambiándolo se convierte en un desastre. No es un problema de la empresa ni del sector sino de la incompetencia del que la dirige. No hay algunos sectores deprimidos sino algunos empresarios deprimentes. Si analizamos sectores llamados maduros o tradicionales comprobaremos que hay magníficas empresas que siguen creciendo y generan valor. Y por el contrario, si observamos los llamados nuevos sectores, veremos que hay un buen puñado de empresas que son un desastre y que ni con subvenciones son capaces de salir adelante y crear valor.

Lo dicho hasta ahora también puede leerse en clave política económica. La tortilla española actual parece más una especie de huevos revueltos nada apetecibles ni para los ingleses. España no es el problema sino sus gestores. Aquélla cuenta con los elementos adecuados y capaces pero falta gestionarlos bien.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  7 marzo 2010

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