José Ignacio Lluch – FREE MARKET

14 marzo, 2010

A barlovento

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 12:43 pm
Tags:

SI UN DÍA con fuerte viento alguien decide regar las plantas, apagar una hoguera o achicar agua de un bote y lo hace a barlovento,¿se imagina el resultado de tan inteligente maniobra? Las plantas secas, la hoguera sin apagarse, el bote lleno de agua y nuestro personaje calado, preguntándose atónito qué ha pasado aquí. Con la economía sucede lo mismo. Si uno va contra las leyes de la lógica, el sentido común, el mercado y el comportamiento humano, lo normal es que se estrelle contra la cruda realidad. No conseguirá el resultado pretendido sino justamente lo contrario.

Cualquier familia o empresa que sufre una drástica disminución de sus ingresos y atiende una deuda, toma, de inmediato, una serie de medidas. Lo primero, reducir el gasto y luego, explorar cómo puede recuperar los ingresos perdidos. Emprenderá actuaciones conducentes a hacer más atractiva y asequible su oferta, intentando atraer una demanda potencial que ha disminuído.

Ante esto, a nadie se le ocurriría tomar medidas que ataquen o dañen a una potencial demanda, titubeante y debilitada por la crisis, que podría proporcionar su recuperación.¿Se imagina una empresa en crisis cuyo gestor decida aumentar sus precios y su deuda para no tener que reducir sus gastos y así mantener la misma situación que cuando estaba boyante? Cuando éste les explique a los accionistas y empleados que están en la quiebra ¿les dirá que lo hizo con buena intención?¿que era inteligente subir el precio a los clientes que estaba perdiendo para compensar la caída de los ingresos?¿que era oportuno endeudarse más para mantener los mismos niveles de gasto aunque ya no generase la liquidez suficiente para atenderla?

Esto es lo que están haciendo los gestores de nuestra política económica. Lo que anima y hace posible que la economía se recupere y crezca es el consumo y la inversión de sus ciudadanos. Nuestro gobierno ha decidido subir impuestos como el IVA y la rentas del ahorro. Es decir, penalizar el consumo y la inversión. Se nos dice que en otros países europeos pagan más, olvidando que nuestra economía está peor y que el efecto será, aquí y ahora, nefasto. Se nos dice que el Estado necesita recaudar más, olvidando que podría gastar menos.¿Es tan difícil entender que en una economía de mercado quien crea riqueza y empleo es la iniciativa privada?¿resulta tan complejo ver que si no se estimula un consumo o inversión, retraídos por la recesión, todos perdemos, incluídas las arcas del Estado?

Las reglas y los vientos de la economía soplan igual para todos. Las familias y las empresas lo están haciendo bien, en la medida que pueden. Nuestro gestor de política económica está tirando agua a barlovento. El problema es que el efecto de sus medidas nos calará a todos.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia 14 marzo 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: