José Ignacio Lluch – FREE MARKET

28 marzo, 2010

Seco o mojado

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 6:17 pm
Tags:

¿HA INTENTADO saludar a alguien que le interesa, estrechándole la mano en un día de lluvia y portando un paraguas? Es una maniobra complicada que requiere una hábil sincronización de movimientos por ambas partes y que consiste en liberar la mano del paraguas, trasladándolo a la otra procurando no golpear con él  al otro, mientras se inicia una conversación con algo de coherencia, manteniéndose lo más seco posible en el intento. Con las estrategias empresariales frente a la crisis sucede lo mismo, no basta  con protegerse de lo que está cayendo sino que hay que seguir actuando, buscando otros clientes y mercados. Las empresas en una recesión adoptan dos tipos de medidas. Por un lado, las defensivas; si disminuyen los ingresos lo lógico es bajar los gastos y la mayoría ya lo han hecho. Ahora bien, esta medida, como única opción, es insuficiente y puede resultar peligroso. Una actitud austera es buena siempre y más en recesión; eliminar lo superfluo está bien e intentar obtener el máximo partido de todo con el mínimo coste es una virtud. Pero cuidado porque una prudencia exagerada conduce a la pasividad y ésta, a medio plazo, generará problemas. El segundo grupo de medidas son las activas y consisten en acciones encaminadas a recuperar o ganar las ventas perdidas. Se estudian actuaciones  en los productos o servicios para que se sigan vendiendo y así incrementar o restablecer la cifra de negocios. Una de las más evidentes es recurrir a otros mercados que estén menos castigados que el nuestro. Para ello la empresa tendrá que plantearse la forma de llegar a esos mercados que puedan aceptar sus producto o servicios, siendo competitivos y diferenciándose.

Les cuento una historia real y reciente. Una empresa con larga trayectoria, cierto reconocimiento de marca y el 90% de sus ventas en España, aplica sólo medidas defensivas, corta cualquier gasto que no sea fabricar y adopta una imprudente prudencia pasiva.¿Se imaginan lo que sigue? Acumulación de stock, pérdidas, falta de tesorería, pasivo superior al activo, concurso y liquidación. Hasta aquí, nada nuevo. Es la historia diaria y terrible de cientos de empresas que caen en este país. Sin embargo, ésta tiene un buen final porque aparece alguien sin miedo a mojarse. Es un ejecutivo del sector que con sus ideas, contactos internacionales y sus ahorros, convence a un inversor para que le apoye en convertir un muerto en un proyecto rentable. Ser menos fábrica y más comercializadora de marca, con gran parte de proveedores fabricantes exteriores y clientes internacionales basados en los mercados más activos del mundo. Lleva un año y medio en el proyecto y en 2010 ya entrará en beneficios y necesitará contratar más gente, me asegura con ilusión y orgullo.

Es mejor salir fuera a buscar soluciones, aunque llueva y te mojes, que quedarte quieto y seco.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  28 marzo 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: