José Ignacio Lluch – FREE MARKET

4 abril, 2010

Hacia fuera

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 6:24 pm
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MI ABUELO tenía un consuegro austríaco, se apreciaban mucho y mantenían unas largas conversaciones mientras paseaban por la orilla del mar. Lo divertido del asunto es que ninguno de los dos hablaba ni una palabra del idioma del otro y aunque gesticulaban y gritaban como si el otro fuera sordo en vez de extranjero, lógicamente no conseguían entenderse .Eso sí, disfrutaban del paseo y de sus mutuos monólogos.

En el mundo empresarial sucede lo mismo. Por mucho que se esfuerce una empresa en comunicarse con su mercado y clientes potenciales, si éste o aquellos están en recesión, difícilmente habrá respuesta positiva. A la economía española le va costar años recuperarse aunque desde la política económica se hiciera muy bien, que no es el caso. En consecuencia, las empresas, independientemente del tamaño y la capacidad financiera que posean, se tendrán que plantear seriamente salir fuera y acceder a otros mercados. Aunque muchas ya lo han hecho y tienden a consolidarse en otros países, hay una tendencia generalizada que contempla la transnacionalidad como algo complicado, marginal o solo apto para grandes compañías. Complicado porque implica no solo entender otros idiomas sino otras culturas y mercados diferentes. Marginal porque para muchos  la exportación no era otra cosa que vender a otros países lo que no me compran aquí, siendo para ellos el exterior como un mercado residual al que se acude cuando no se coloca toda la producción en el propio. Apto solo para grandes, porque se piensa que la internacionalización conlleva unos gastos de tal magnitud que resulta inviable para una empresa sin potencia finaciera. Nada más lejos de la realidad actual.

Hace algún tiempo, una empresa española de gran tamaño, rechazó gastarse unos miles de euros en estudiar, con expertos locales, la penetración y canalización de sus productos en el mercado USA que era el principal mundo para su sector, pero decidió destinar varios millones para una promoción comercial en Huelva. Actualmente, esa empresa ya no tiene delegación en Andalucía y sus activos han sido adquiridos por un competidor norteamericano.

Pequeñas compañías con un buen conocimiento de otros mercados y con buenos productos o servicios, están colocandose en ellos y  ganando una cuota de esos mercados. Los mecanismos e instrumentos para hacerlo son muy variados y están al alcance de casi cualquier capacidad financiera. Desde acuerdos comerciales, tecnológicos, logísticos, joint ventures hasta fusiones o adquisiciones, pueden ser recursos válidos para ir consiguiendo esa presencia en mercados exteriores que se encuentren en mejor situación que el nuestro para participar en la fabricación o en la venta de nuestros productos.

Si nuestro mercado nacional ya no responde a nuestras llamadas como antes, quizá valga la pena dejar de gritar y destinar los esfuerzos a otros mercados más vivos y activos.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  4  abril 2010

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