José Ignacio Lluch – FREE MARKET

11 abril, 2010

Hacia aquí

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 6:50 pm
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SI RECIBE dos invitaciones para asistir a sendas celebraciones el mismo día, en una no conoce a nadie, está lejos y el menú es mediocre mientras que en la otra, conoce a los que van y le caen bien, tiene fácil acceso y la comida es magnífica,¿a cual de las dos irá?

Algo así sucede cuando las empresas compiten para atraer nuevos clientes hacia sus servicios o productos. Se preocupan de que éstos sean conocidos, que la oferta esté bien equilibrada, calidad-precio, y que los compradores accedan a ellos con facilidad.

Anteriormente hemos visto casos en los que, ante la crisis española, las empresas buscan posicionarse en mercados exteriores menos afectados y así disminuir su riesgo país, incrementando o recuperando sus ventas.

Pero ¿y si mi negocio no me permite salir fuera? Son todos aquellos que, de una forma directa o derivada, dependen del turismo en el sentido más amplio. Hay muchas actividades empresariales cuyas ventas dependen de la presencia física de sus potenciales clientes. Ante un bajón del consumo nacional, ven en una posible afluencia extranjera una demanda potencial que pueda recuperar la caída del mercado propio.

Muchas estrategias empresariales están, en estos momentos, enfocadas en atraer clientes o consumidores de otros países cuyas economías se encuentren más saneadas que la nuestra.

Sin embargo, así como para desarrollar un proceso de internacionalización el motor único necesario es la empresa que lo emprende, en el esfuerzo de atraer consumo exterior influyen factores ajenos a la iniciativa empresarial y privada. Esta cuenta con la capacidad, voluntad y recursos propios para conseguir que su oferta sea conocida y reconocida en el exterior y que tenga calidad y diferenciación, pero es necesario un esfuerzo conjunto con las Administraciones Públicas en la parte del acceso fácil.

No ayuda mucho que se suba el IVA ahora, ni que muchos de nuestros aeropuertos no dispongan del máximo número de líneas aéreas posible que permita el acceso directo y fácil desde el exterior.

No hace mucho, un buen empresario del sector de salud y bienestar, me comentaba que tras la caída de sus ventas nacionales estaba consiguiendo clientes centroeuropeos que acudían a tratarse a sus centros. Vienen por su prestigio y buen servicio, pero para llegar les supone no menos de tres enlaces con distintos aeropuertos. Esa desventaja competitiva  tiene que compensarla dando más por menos precio. Esto, a su vez, le hace más difícil su propia recuperación y expansión. Según él, tiene a favor su buen servicio, el clima e internet y en contra, todo lo demás. Con algo de apoyo y accesibilidad conseguiría más mercado exterior.

Si queremos que vengan invitados a nuestra fiesta y no a otras, además de ser buena, tendrán que poder llegar.

 

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  11 abril 2010

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