José Ignacio Lluch – FREE MARKET

25 abril, 2010

El “core business”

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:01 pm
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HAY UNA TEORÍA muy generalizada que sostiene que los hombres somos incapaces de hacer bien dos o más cosas a la vez. Mi mujer es una clara defensora de esta tesis y me la suele exponer, con bastante elocuencia, cuando escancio el vino en el vaso y sus inmediaciones mientras participo activamente en la conversación que los comensales tienen a bien sugerir.  

A las empresas, sociedades o compañías, aunque sean sustantivos femeninos, les pasa lo mismo y es que no suelen funcionar bien cuando se hacen varias cosas distintas a la vez. Esto sucede cuando por una desordenada diversificación, se pierde el norte y se desdibuja o se descentra su core business. Por core business se entiende la esencia o el negocio nuclear o clave de la empresa. Lo que es básico, la distingue y le proporciona una ventaja competitiva y una competencia propia que le da valor. Es aquello que define el negocio y que es tan clave que resulta inseparable de él.

Cada empresa tiene el suyo propio, lo define, lo concreta y en él está la base del éxito o el fracaso empresarial.

En las bonanzas económica se ponen de moda las diversificaciones. Abunda la liquidez y se utiliza en planes de diversificación, a veces muy alegremente, que suelen conducir a posibles fracasos financieros y en todo caso, a dispersar la atención y los recursos del core business. Se hacen inversiones en sectores oportunistas pero no conocidos por la organización empresarial y pueden ser tan desastrosos que arrastren a la propia empresa al fracaso.

En tiempos de recesión, se invierte la tendencia y bajo la bandera de concentrarse en lo que se sabe hacer, se intenta vender todo aquello que no es core business y que básicamente son activos o participaciones que no aportan nada al negocio esencial de la empresa.

Sin embargo, lo clave no está en vender o comprar por una determinada situación financiera, sino en que cada empresa, desde una perspectiva propia y personal, defina o redefina cuál es su core business y a partir de esto, que actúe. Concentrarse en el core business no es pasividad sino constante focalización de todo hacia el mismo y a cada empresa le corresponde esta tarea.

Casos reales. Una exitosa empresa considera parte de su core business al proveedor y en consecuencia, lo integra en el proyecto como socio o participando en su capital. Otra, entiende que su logística es esencial, creadora de riqueza y diferencial, por lo que no la externaliza. Una tercera, convencida de que es esencial el talento del equipo profesional, lo integra en la propiedad o en los resultados de la empresa.

Ante el formidable reto que supone competir en un mundo que ha cambiado con la crisis, las economías emergentes e internet, es muy conveniente centrarse en hacer mucho mejor lo que mejor se sepa hacer.

 

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  25 abril 2010

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