José Ignacio Lluch – FREE MARKET

9 mayo, 2010

¿Es el mercado culpable?

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:12 pm
Tags:

¿LE SUENA la excusa del niño vago y caradura cuando aparece por casa con un saco de suspensos  y dice que la culpa es de los profesores que le tienen manía? O lo que es más patético, contemplar a personas ya adultas golpeando con rabia la nieve cuando, por su falta de pericia, han probado varias veces seguidas la dureza de ésta en sus posaderas. En el mundo de la economía y las empresas sucede lo mismo. Los malos gestores cuando, por acción u omisión, conducen sus empresas al fracaso, culpan a otros de los malos resultados. La competencia, los empleados ,los bancos, los clientes o el mercado, son los culpables. La realidad es más sencilla y nada tiene que ver con oscuras conspiraciones sino, más bien, con la libertad de cada cual de escoger lo que más le conviene en cada momento.

Cuando algún financiero se dispone a tomar un riesgo con una empresa, analiza una serie de parámetros tales como su situación económica, la capacidad y credibilidad de sus gestores,…y en base a sus conclusiones decide hacerlo o no, y si lo hace, qué tipo de garantías exige a cambio. Cuando un cliente deja de comprar un producto es porque alguien se lo da en mejores condiciones y no porque quiera hundir a la empresa. En una economía libre, los culpables de los fracasos empresariales son sus gestores y administradores, no una coyuntura económica, un sector o el mercado. Si alguien endeuda su empresa en “n” veces su EBITDA para un macroproyecto de diversificación y, con el cambio de ciclo, se encuentra con que no puede atender sus pagos y quiebra,¿quién tiene la culpa el mercado o el listo que tomó esa decisión para conseguir una TIR descomunal? Si alguien decide que su core business es fabricar más barato que nadie, en productos de poco valor añadido y se encuentra con que los chinos le han eliminado del mercado y acumula pérdidas año tras año,¿es culpa de los chinos o del gran estratega que pilota esa empresa?

Lo inquietante es que está sucediendo lo mismo con los gestores de nuestra política económica. Tenemos al fiscal general del Estado persiguiendo al mercado por los crímenes económicos que pueda estar cometiendo contra España y a nuestros  gobernantes denunciando una conspiración de éste contra su política económica. Si la bolsa cae, los inversores escogen otros países, se reduce el rating, elevándose, en consecuencia, el coste de la deuda, no son ataques  a nuestro país sino el resultado lógico de una falta de confianza y credibilidad. Los mercados no se creen las palabras, y los hechos no apuntan a que se vayan a tomar las medidas oportunas.

Pero no se preocupen porque la culpa es de los mercados, que nos tienen manía, y cuando los pillen les caerá un buen paquete.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  9 mayo 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: