José Ignacio Lluch – FREE MARKET

16 mayo, 2010

Lo insostenible

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:20 pm
Tags:

¿HAN VISTO alguna vez en la playa el espectáculo, entre cómico y peligroso según la distancia en que se encuentre el espectador, de una sombrilla volando erráticamente a merced del viento? Va dando vueltas por el aire, perseguida por su propietario, describiendo caprichosas trayectorias entre el resto de los playeros, que tumbados al sol, ven de repente amenazada su integridad física porque algún estúpido no ha fijado bien su sombrilla en la arena.

En las empresas y en la economía pasa lo mismo. Cuando de forma irresponsable se utilizan los recursos financieros y se sostiene, contra viento y marea, lo que es insostenible, se provoca un proceso de descontrol y caída libre, que dañará a todos los que están alrededor.

Este tipo de gestores de lo insostenible, cuya nocividad es menos evidente en los momentos de burbujas y abundancia, son letales para las entidades que administran cuando la realidad cambia y se requiere ajustar el rumbo. Los afectados por lo insostenible suelen ser los que más necesitan la sostenibilidad del proyecto. Es decir, los empleados y los proveedores. Más tarde, el grupo de afectados irá extendiendose hasta llegar a los clientes y los accionistas. Estos últimos, si disponen de información y se percatan de la deriva a lo insostenible de la empresa, se anticiparán al desastre exigiendo al gestor que modifique el rumbo de forma drástica o que se vaya inmediatamente.

En el mundo empresarial y mercantil, los mecanismos de defensa frente a gestores nocivos es más ágil y eficiente que en el mundo de la economía política.

La alegre e insostenible gestión de nuestra política económica, que ya está perjudicando a los propios, amenaza también al resto de las economías occidentales. Ese club del que formamos parte y cuyo fundamento es el respeto a las libertades individuales, mediante los sistemas políticos democráticos y a la propiedad privada, mediante las economías de mercado. No existe en la historia ni en el mundo actual ningún modelo alternativo que sea capaz de generar tanta libertad, progreso y riqueza a tanta gente. Democracia y economía de mercado son dos conceptos inseparables. En contra del mercado están los regímenes de economía planificada, que se caracterizan por la ausencia de libertad, los privilegios para las castas cercanas al dictador o al partido, el empobrecimiento de la mayoría, la corrupción y al tiempo, el fracaso del sistema.

Culpar a las economías de mercado de las consecuencias de la crisis es como culpar a las democracias de que se produzcan delitos porque los ciudadanos disponen de libertad.

Mientras, aquí la sombrilla sigue dando bandazos y causando daño, el gestor insostenible, urgido por sus vecinos europeos y trasatlánticos, dice que correrá tras ella.¿Lo hará en la dirección adecuada?¿La alcanzará a tiempo?¿Sabrá qué hacer con ella si la alcanza?

 

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  16 mayo 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: