José Ignacio Lluch – FREE MARKET

23 mayo, 2010

Los huevos fritos

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:25 pm
Tags:

SOSTIENEN los expertos que para realizar a la perfección esa maravilla culinaria, sencilla y compleja a la vez, llamada huevos fritos, se requiere la combinación de tres elementos: una buena materia prima, los huevos; una cierta proporción de aceite y una adecuada gestión de los tiempos, temperatura y condiciones en la sartén.

En el mundo de la economía pasa lo mismo, para que se produzcan buenos resultados en términos de riqueza, bienestar y prosperidad deben existir y combinarse entre sí, tres elementos básicos: los emprendedores, que es la materia prima; el dinero, que es como el aceite; y una buena gestión de las condiciones en la sartén, es decir, cómo actúa una política económica ante unas circunstancias concretas dadas en su entorno.

¿Se dan estos tres elementos aquí y ahora? En lo que se refiere a la existencia de materia prima emprendedores, sin la cual no hay posibilidad de construir nada, debo reconocer que hace algunos años tenía mis dudas. Era cuando casi todos aspiraban a ser funcionarios o empleados de banca. Confieso que me resultaba deprimente. Sin embargo, algo está cambiando y esta misma semana he visto, en el Día del Emprendedor, a miles  de ellos, de todas las edades, con sus proyectos empresariales en todo tipo de fases. Desde ideas y start ups hasta empresas  en marcha y compitiendo en el mercado. Si en un país hay un buen puñado de emprendedores dispuestos a ejercer de tales, asumiendo riesgos e implicándose, no está todo perdido. Por lo menos se dispone de lo esencial, la materia prima capaz de generar riqueza y bienestar.

Vamos con el segundo elemento básico que es el dinero. Este llega al emprendedor o a la empresa como deuda o como capital. La primera proviene de las entidades  que conforman nuestro sistema financiero que, en estos momentos, se encuentra con poca liquidez, muy endeudado y con necesidad de revisión y transparencia, destinando, en gran medida, su mermada capacidad líquida a financiar al Estado y refinanciar sus propios problemas. La segunda, el capital, viene de las entidades de capital riesgo y de los inversores privados Esta liquidez existe y puede llegar a las empresas pero la situación no ayuda a crear confianza y estabilidad que son ingredientes indispensables para que se decidan inversiones a medio plazo.

En cuanto al tercer elemento, la gestión de la sartén, está jugando en contra, refriendo y calcinando todos los ingredientes sin los cuales es imposible un cambio de tendencia positivo en la economía real de un país.

Por lo menos hay huevos y algo de aceite que, bien utilizado, cunde mucho. En cuanto al cocinero…puede que otros con mayor autoridad le enseñen o que los comensales lo cambien. Si hay materia prima, hay futuro.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  23 mayo 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: