José Ignacio Lluch – FREE MARKET

30 mayo, 2010

¿Hay salida?

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:32 pm
Tags:

 HACE unos días, un buen amigo me preguntó, muy preocupado, cómo se puede recuperar una economía en crisis, descontrolada, desmotivada y sin credibilidad en el exterior. Recordé y recurrí al caso real de una empresa que hace años tuve la ocasión de conocer. Se trataba de una de las principales compañías de su sector. Por razones estratégicas, el grupo extranjero propietario cedió a unos gestores la propiedad y el gobierno de la misma. Estos, de forma irresponsable y creyéndose muy poderosos, poseían y dirigían una magnífica empresa, empezaron a dilapidar sus recursos. Triplicaron sus sueldos y su staff, invirtieron en macroproyectos carentes de capacidad de retorno, contrataron proveedores por criterios de amistad y no objetivos…

Al poco tiempo, la cuenta de resultados y el balance empezaron a cambiar. Los beneficios desaparecieron, el margen cayó y la deuda fue aumentando. Los asesores y directivos que alertaron del cambio fueron despedidos por desleales, y el gobierno de la empresa empezó a ocultar los datos y a mentir. Pensaban que repitiendo mucho una mentira, ésta se convertiría en verdad, ignorando que esto nunca funciona. Al contrario, ésto alertó y sembró la desconfianza entre los empleados, acreedores y  financiadores. Cuando los gestores, forzados por sus acreedores y carentes ya de recursos, reconocieron la realidad, anunciaron una serie de medidas, objetivamente contradictorias e insuficientes  y subjetivamente no fiables, ya que el gestor que te lleva a la ruina y además te miente, pierde la confianza y la credibilidad. Los empleados y acreedores instaron la quiebra, intentando recuperar de la liquidación, parte de lo debido y depurar la responsabilidad de los gestores. Hasta aquí, a descripción de una situación real muy parecida a cómo está ahora nuestra economía. En aquel caso, se resolvió positivamente y se evitó la liquidación. Las soluciones que se aplicaron pueden ser igualmente válidas ahora.

Lo primero era recuperar la confianza y credibilidad fundamentalmente interna y, en consecuencia, frente a terceros. Para ello se  cambió de inmediato a los gestores. Un proceso que va a implicar dolor y esfuerzo, requiere que los que lo van a sufrir se crean que tiene un sentido, que se encamina a un resultado, que se va a algún sitio, El sufrimiento ciego y sin objetivos claros resulta intolerable. A partir de aquí, la presentación de un plan de acción elaborado por los nuevos gestores que debe contar con la aprobación y el apoyo de todas las partes afectadas. Las reformas lógicas a realizar se dirigen a eliminar todo aquello que obstruye, por obsoleto e ineficiente, la vuelta a la recuperación: gasto, déficit público y reforma laboral. Y a potenciar, no liquidar o castigar, los activos que sean generadores de valor: empresarios e inversores. En resumen y contestando a mi amigo, se puede salir si se dan estos pasos: cambio de gestores, vuelta a la confianza primero interna y luego exterior, existencia de un plan completo, coherente y con sentido común, conseguir que todos los afectados lo entiendan y lo apoyen y ejecutarlo con criterios objetivos.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  30 mayo 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: