José Ignacio Lluch – FREE MARKET

13 junio, 2010

Estrellas en la noche

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:44 pm
Tags:

EN ESTOS momentos oscuros de la economía, donde nos sentimos rodeados de malas noticias,  pesimismo y  desaliento, hay empresas que lo están haciendo muy bien. Crecen, aumentan su margen, son competitivas y rentables. Son como estrellas brillando en la oscuridad. De verdad, aquí y ahora, hay muy buenas empresas a pesar de todo. Conozco muy bien a unas cuantas de ellas, están en la economía real, pertenecen a muy diversos sectores y sus tamaños de facturación se sitúan entre 6 y 600 M€.¿Qué tienen en común?¿cuáles son las características que las distinguen? Resulta muy difícil detectarlo porque aparentemente no hay nada en común entre ellas, salvo el éxito. Además, la muestra en la que me baso es tan dispar que incluye industriales y comerciales, las hay basadas en el lujo y otras en el bajo coste, en sectores maduros o nuevos, centradas en tecnología y ciencia aplicada o fabricantes, para unas su clave es Internet y para otras no es relevante…

Aún así, una primera revisión de sus números y posiciones, nos indica que su mercado no se limita al español y que guardan un correcto equilibrio entre fondos propios y deuda. Pero solo esto no basta. Para extrapolar ese denominador común y salvar todas las diferencias que hay entre ellas, hay que recurrir al elemento subjetivo, a las personas que están en esas empresas y conocerlas. En ese ámbito resulta más sencillo encontrar lo común en todas ellas.

A todos les apasiona lo que hacen y son conscientes de que están recorriendo su propio camino. No imitan a nadie, porque según ellos mismos confiesan, no hay nadie que haga lo mismo. Lo hacen todo a su manera, inventándose en cada momento, de forma distinta a los demás y sabiéndose únicos. Esa diferencia no está en el producto o servicio en sí, sino en la forma única y diferenciada de gestionarlo. Carecen de complejos, creen en su capacidad y salen a cualquier mercado a desarrollar su negocio. Todos los que forman la empresa están implicados, se sienten parte de ella y causa de su éxito. No hay mucha burocracia interna ni grandes distancias entre la parte alta y baja del organigrama y todos ganan si la empresa gana. Ser diferentes, hacer las cosas a la manera de cada uno significa que no existe ningún manual, que cada día la empresa se inventa y se adapta a los retos que le surgen, que no hay un camino  preestablecido sino que frente a cualquier situación, se es capaz de reaccionar, innovar y reinventarse.

Pasión por lo que se hace, ser diferentes y hacer todo a su manera, implicación de todos, audacia basada en la confianza propia, magnífica formación y mucho trabajo. Esto es lo común en los que lo están haciendo bien y les está yendo bien. Añado una cosa más que se da en todos:l a alegría.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  13 junio 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: