José Ignacio Lluch – FREE MARKET

20 junio, 2010

Crecer en tiempos difíciles

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 7:52 pm
Tags:

HAY MOMENTOS para todo. Si uno se encuentra paseando por la Calle de la Estafeta en Pamplona un 7 de julio y ve unos cuantos toros que se aproximan a gran velocidad, es conveniente no detenerse a contemplar el paisaje o analizar el estado de las nubes, sino ponerse a correr al máximo de lo que las piernas le permitan y buscar un lugar seguro.

En la economía y las empresas pasa lo mismo, hay momentos para la reflexión y momentos para la acción. Por esa calle estrecha y resbaladiza que es nuestra economía actual, donde circulan incontroladamente toros bravos como la crisis, el paro, la deuda y la competencia exterior, es de sentido común y urgente que, quien pueda, asegure su posición en el mercado. Y la forma de hacerlo no es quedarse quieto.

Ahora es el momento para adquirir más tamaño. Hay muchos sectores con demasiados jugadores, la competencia exterior y la lógica señalan que más vale menos y fuertes que muchos y débiles. En nuestra actualidad globalizada, las batallas y los retos se ganan en el exterior. La trinchera nacional da para poco y sectores muy fragmentados restan fuerza a sus jugadores para competir en el ámbito internacional frente a formidables rivales procedentes de economías más saneadas o emergentes. Si hay un momento adecuado para plantearse esto es ahora. Apostar por el crecimiento orgánico en un país cuya economía no crece es como quedarse quieto y menguar. ¿Qué hace falta para emprender un proceso de este tipo? Pues básicamente, poder y querer hacerlo. Respecto a lo primero, se requiere estar en el mercado con un cierto posicionamiento, con un plan y modelo de negocio que esté dando buenos resultados, capacidad de gestión y una equilibrada situación financiera. En definitiva, no estar absorbido en apagar fuegos entre acreedores, proveedores y demás.

No importa, sin embargo, que quien lo promueva sea necesariamente el propietario de la empresa ya que equipos gestores que actualmente trabajen por cuenta ajena, también pueden liderar el proceso. Tanto unos como otros pueden encontrar respaldo económico para desarrollarlo.

El problema está en querer hacerlo. Hay muchas empresas que pueden pero muy pocas lo hacen.¿Por qué? ¿Miedo al fracaso? ¿Vértigo a las alturas? ¿Desconfianza o desconocimiento ante procesos corporativos? ¿Ausencia de subvenciones?

Mientras estamos deshojando la margarita estratégica de la conveniencia o no del proceso corporativo de crecimiento, unos poderosos astados se dirigen hacia tus mercados con la inercia que les proporciona su tamaño y sus economías de origen.

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia  20 junio 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: