José Ignacio Lluch – FREE MARKET

11 julio, 2010

IDEAS FRENTE A LA CRISIS

Ante una tremenda oleada de calor, la gente reacciona de muy diversas formas. Unos se enfadan con el mundo en general y la temperatura en particular, sin conseguir, claro está, que ésta altere su comportamiento a pesar de las quejas. Otros pretenden ignorar el hecho, sin tomar medida alguna, y pueden acabar hospitalizados con afecciones provocadas por un golpe de calor. Por último, hay quien se decanta por seguir su vida modificando su conducta al hecho de que el termómetro supera los 40 grados.

Está sucediendo lo mismo con los comportamientos y  reacciones de los empresarios frente a la crisis. Algunos culpan a la crisis de todos sus males, olvidando que el fracaso de su empresa puede deberse, también, a una mala o irresponsable gestión. Otros se acuartelan e inmovilizan, pensando que ya pasará, ignorando los cambios que esta crisis global está trayendo consigo. Hay quien espera que el Estado  favorecedor de subvenciones o los bancos, le resuelvan sus problemas, cuando el calentamiento que se avecina puede desertizar cualquier ayuda prevista.

Además de estas actitudes, también se observan reacciones de empresarios y emprendedores que están aportando frescura a este oleaje de calor que es la crisis. Teniéndola muy en cuenta, están modificando o, en algunos casos, renovando sus negocios, a tenor de los cambios actuales y los que parece traer el futuro.

El desarrollo internacional, las nuevas tecnologías, la incorporación de talento y la innovación tanto productiva como estratégica, son acciones que ya están realizando.

Hay empresarios e inversores que están aportando capital en proyectos compartidos con emprendedores, quienes apuestan lo que pueden, con el fin de organizar empresas sólidas que desarrollen iniciativas rentables en el  mundo de Internet y, lógicamente, en un ámbito internacional. Por un lado, la experiencia empresarial y el capital privado y, por el otro, emprendedores con ideas y capaces de implicarse totalmente en los proyectos. Combinar elementos como la experiencia y el sentido común, con el capital y el talento innovador, son iniciativas ganadoras en estos momentos. No es casualidad que los proyectos así iniciados, estén ofreciendo resultados tan positivos como sorprendentes en términos de crecimiento y rentabilidad.

Estas acciones y sus buenos resultados están empezando a demostrar que las mejores armas contra la crisis son las ideas y la voluntad de ponerlas en marcha. Los mercados no desaparecen con las crisis, solo se transforman y surgen nuevos espacios y oportunidades para aquellos que sepan adaptarse y, con sus ideas y  empeño, encontrar un hueco en ellos.

 Ver publicado art.39

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