José Ignacio Lluch – FREE MARKET

8 noviembre, 2010

La resaca

Filed under: Uncategorized — joseignaciolluch @ 8:58 am

DICEN algunos que la forma de superar los efectos de una descomunal resaca es seguir tomando alcohol en menor cantidad. Esta solución, en mi opinión, solo genera una dependencia nociva que puede conducir a la autodestrucción, siendo más aconsejable, sufrir con paciencia la jaqueca y tener muy claro qué límites no hay que traspasar para evitar que vuelva a producirse. En el mundo de la economía está sucediendo algo parecido. Tras la gran fiesta de liquidez con barra libre para todos y el consecuente estallido de todas las burbujas posibles, nos encontramos en plena resaca y sufriendo las consecuencias dolorosas de estos abusos. Sin embargo, desde los gobiernos y los bancos centrales se sigue inyectando liquidez en el sistema. Esta no consigue reactivar las economías privadas y va creciendo más el gasto financiero que soporta al gasto público. El error radica en la creencia de que una burocracia muy reguladora e intervencionista es más inteligente y eficiente que un mercado libre. En macroeconomía, por tanto, vamos a tener resaca para rato.

Por suerte, desde la microeconomía, la economía real está reaccionando a la resaca y ya ha aprendido la lección. El sufrimiento y la jaqueca siguen pero ya se están haciendo las cosas bien por parte de los que han sobrevivido a la crisis. Ese conjunto de familias, empresas, consumidores, productores, emprendedores y demás individuos que juntos y en acción forman un mercado, que es capaz de reaccionar y corregir, de forma espontánea, cualquier desajuste o absurdo.

No hace mucho, un empresario me decía que ahora valora más el dinero. Que va a seguir, cómo no, invirtiendo en su proyecto empresarial pero ya no con dinero ajeno, sino con capital propio, el que es capaz de ahorrar. Y siendo así, se valora más y mejor cualquier proyecto que requiera el uso de este bien, el dinero, la liquidez. Que antes había  iniciado negocios y proyectos, un poco alocadamente y que la realidad del mercado le ha demostrado que no eran válidos y han fracasado pero como disponía de tanta liquidez y a tan poco precio, no valoraba apenas el riesgo. Ahora, me decía, seguimos apostando e invirtiendo, pero con  mucho más rigor analítico y conscientes de lo que vale cada euro y lo que ha costado conseguir. El ahorro es la forma de cosechar capital y éste sirve para hacer cosas, desarrollar proyectos de la empresa y proseguir su expansión..Podremos confiar más o menos en un determinado mercado o país pero hay muchas oportunidades desde una perspectiva global y ahora el mundo es así.

Como tantos otros ha reconocido y corregido los errores, se ha adaptado a los cambios del entorno y sigue avanzando a pesar de las dificultades. Esta es la economía real.

 

free.market@main-network.com

Publicado en el Mundo- Valencia 8 Noviembre 2010

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: