José Ignacio Lluch – FREE MARKET

4 octubre, 2011

LA HIPERPROTECCION

Filed under: crisis,Estado,independencia,opiniones liberales — joseignaciolluch @ 10:02 pm
Tags: , , , ,

El afán por proteger a los que uno tiene a su cargo está bien pero hay una desviación peligrosa y patológica, analizada por los psicólogos, que consiste en la deriva a la hiperprotección. Esta va creando un cerco anómalo alrededor de los protegidos que se convierten en víctimas infelices y cautivos inertes de esa descontrolada protección que, al aumentar, deviene en posesión y reafirmación autojustificatoria por parte del que ejerce la labor de protección.  El protector es el enfermo y el protegidola víctima. El problema es que una vez detectado, ¿cómo se protege a la víctima del protector si aquélla cree que lo necesita y vive en el mejor de los mundos?

Si el protector le anima a que gaste todo lo que quiera, que el dinero abunda, está barato y disponible para él, ¿qué  hará el protegido?

Si el protector le dice que estudie o trabaje, pero que no se preocupe porque pase lo que pase, tendrá su título o un subsidio de desempleo garantizado, ¿qué hará el protegido?

¿Ahorrará algo el protegido si su protector le estimula a que consuma y se endeude más allá de sus posibilidades reales como él mismo lo hace?

¿Emprenderá algún proyecto o iniciativa independiente y autónoma frente a la desconfianza y obstáculos del protector o, más bien aspirará, como éste le indica, a la falacia de un puesto por cuenta ajena fijo, seguro y vitalicio?

¿Con qué responsabilidad, prudencia y transparencia administrará sus bienes el protegido en la limitada esfera de su poder si su protector, que también se ocupa de sus bienes y con un poder casi ilimitado, actúa de forma irresponsable y opaca?

¿Y qué pasa cuando esa burbuja de indolencia del protegido y paraíso del regulador protector estalla? ¿Se corrigen los errores o se regula más aún y se exige más protección? ¿Se culpa a los bárbaros, a los mercados o a los que han ahorrado algo?

Las relaciones posesivo-protectoras siempre buscan enemigos externos cuando el peligro es la propia relación.

Menos mal que esto es psicología y no economía, aunque curiosamente las empresas y los sectores más intervenidos y regulados, aquellos donde hay menos libertad y competencia, son los que peor se están comportando en la crisis, peor servicio dan y a peores precios.

Ver publicado Art 77

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: