José Ignacio Lluch – FREE MARKET

11 octubre, 2011

UN BUEN PASTEL

Filed under: competitividad,emprender,Estado,gestión,management — joseignaciolluch @ 10:11 pm

Conseguir realizarlo no es tarea fácil y los expertos pasteleros saben muy bien cómo combinar los distintos ingredientes, los utensilios y los tiempos para lograr esas maravillas cuyo aspecto y aroma son solo el preludio del placer de saborearlos.

Justo lo contrario ocurre si el pastelero es un inepto. Aunque los ingredientes y utensilios utilizados sean los adecuados, la incompetente combinación de los mismos y los tiempos, dan como resultado una masa amorfa que invita a salir corriendo.

En el mundo de la economía sucede lo mismo. En las sociedades están los ingredientes y utensilios necesarios para conseguir darse a sí mismas altos niveles de bienestar, riqueza y progreso. Sin embargo, la mala utilización de esos componentes, los desajustes y la descoordinación en los recursos y en los tiempos, provocan crisis, recesiones y malestar.

Destaquemos los ingredientes básicos para crear un buen pastel en la sociedad.

Es esencial que haya emprendedores y empresarios. Los cuales, al cumplir su función, ponen en marcha y ordenan los recursos disponibles, empleo para las personas, capitales y activos, para satisfacer las necesidades de bienestar de la sociedad y obtener una ganancia. La ausencia de este elemento hace imposible cualquier avance.

Otro ingrediente es el capital o los recursos financieros. Para que se canalice y fluya adecuadamente, se requiere que el sistema financiero esté saneado y actúe así como que los inversores de capital perciban una situación general de confianza.

Y el tercer requisito es que en el mercado en cuestión sea lo más libre posible y se cumplan las reglas de juego. Libertad y seguridad jurídica.

Las sociedades, las personas que las forman, son en última instancia las que deciden el uso o la tendencia de todos los ingredientes mencionados. Se quiere ser funcionario o emprendedor; se quiere tener un mercado libre o intervenido; se trasmite confianza  al capital inversor o se le persigue y se le castiga por existir; se da a los bienes materiales el valor que tienen, es decir aquel que el mercado está dispuesto a pagar por ellos, o se mantiene un falso valor en libros ficticio y se congela un sector.

El pastel está en nuestras manos y al pastelero lo escogemos nosotros.

Ver publicado Art.78

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.