José Ignacio Lluch – FREE MARKET

25 octubre, 2011

LA SOPA BOBA

Filed under: Corrupción,crisis,entorno social,Políticos,Sociedad Civil — joseignaciolluch @ 1:23 pm

Mientras estos días se debaten en Europa los grandes problemas macroeconómicos que nos afectan de forma muy directa, y mientras las empresas, autónomos y emprendedores se esfuerzan en aguantar un poco más sin tener que cerrar, y millones de personas ajustan sus vidas sacando partido a unos cuantos euros al mes, hay gente que sigue viviendo a la sopa boba.

Según el Diccionario dela Real Academia, uno de sus significados es vivir deforma holgazana y a expensas de otro.

Esta práctica requiere un cierto ingenio,  ser algo listillo y tener  poca vergüenza. Este fenómeno se desarrolla con facilidad en el estado del bienestar, con administradores intervencionistas  e irresponsables en lo presupuestario y económico.

El estado del bienestar no consiste en sopa boba a los listillos o amigos sino en garantizar, gestionando bien y con prudencia, unos mínimos para todos o, al menos, a los que más lo necesiten. Exactamente lo contrario de lo que ahora está sucediendo.

El dinero público no es del Estado sino de la sociedad civil. Aquel lo administra y debería dar cuentas a sus propietarios. Sus ingresos, que en la mayoría de los casos son coercitivos, se admiten porque, se entiende, sirven para el bien general de todos.

Sin embargo, ¿cuánta gente vive a la sopa boba del presupuesto público? ¿Realizan todos ellos una función útil y eficaz para la sociedad? ¿Cuántas empresas públicas innecesarias y con pérdidas se mantienen? ¿Cuántos dignos representantes, de nadie en realidad más que de ellos mismos, viven a expensas del presupuesto? ¿ Cuántas asociaciones y organizaciones no gubernamentales viven del gobierno?

¿Es necesaria tanta presencia de lo público en nuestras vidas para ser eficientes y vivir mejor o es que hay mucha demanda de sopa boba que satisfacer? Se gestionó mal la abundancia y se está administrando peor la escasez, haciendo caer sobre los más desvalidos e indefensos  los ajustes duros mientras se mantienen los privilegios de los de la sopa boba.

Los resultados están ala vista. El endeudamiento público galopante drena las posibilidades de financiación al sector privado, que es el que puede remontar con mayor facilidad, retrasando la recuperación económica. En esta absurda espiral de incongruencia, donde la sopa boba se ha propagado desde el más pequeño municipio hasta las altas cimas europeas, se le ordena al ciudadano todo lo que debe hacer  en cada momento de su vida mientras se le endeuda más y más.

¿No debería ser al revés, que la sociedad civil controlara y pidiera cuenta detallada de tanta sopa boba representándola y viviendo a su costa?

Ver publicado Art 80

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: