José Ignacio Lluch – FREE MARKET

29 noviembre, 2011

¿BIENESTAR?

Filed under: entorno social,factor humano,medidas económicas,Políticos,recesión — joseignaciolluch @ 8:24 pm
Tags: ,

Absurdo pero cierto.

Pepe quiere trabajar y Juan lo necesita. Si de ellos dependiera, llegarían a un acuerdo en unos minutos. En él establecerían las condiciones de su relación, firmarían un contrato y si éste se incumpliera en un futuro, los tribunales de justicia fallarían conforme a ley.

Pepe y Juan sabrían llegar a un compromiso que al ser aceptado por ambos, siendo libres, responsables y con plena capacidad de obrar, resultaría satisfactorio y vinculante para ellos. Pero ahora no pueden. Un tercero se lo impide. Este ha fijado unas condiciones inamovibles tan fuera y lejos del mercado que hacen imposible  que Pepe y Juan, aún queriendo,  puedan llegar a un acuerdo. Pepe seguirá sin trabajar y Juan seguirá sin emplear. El tercero dormirá muy bien en su subvencionada cama pensando qué bien está protegiendo a los trabajadores y al estado del bienestar de sus enemigos el libre mercado y los opresores empresarios.

Increíble pero cierto.

Paco tiene un proyecto empresarial. Su idea nace al haber descubierto una oportunidad  para satisfacer mejor y a menos precio una necesidad de la demanda del mercado. Lleva meses rellenando expedientes, pagando tasas, solicitando licencias y cumplimentando requisitos burocráticos y de control. Aún no sabe cuándo podrá iniciar su actividad. Mientras pasa el tiempo intentando demostrar que no es un delincuente y conseguir crear riqueza en su sociedad, otro colega suyo de un país más libre ya ha puesto en marcha una idea similar. Posiblemente Paco consiga, con el tiempo, iniciar su proyecto pero ya hay otro en el mercado haciéndolo y con la ventaja de ser el primero. La autoridad competente de Paco está satisfecha por lo bien que regula y controla los incipientes y perniciosos peligros sociales que se esconden tras los emprendedores.

Ilógico pero real.

La empresa de Irene tiene problemas financieros de tal magnitud que si no encuentra en breve una solución en un banco, tarea harto improbable, tendrá que cerrar. El origen de su problema no es la mala gestión ni sus productos, sino que su principal cliente son entidades públicas que no le pagan y  la deuda acumulada ha fulminado su tesorería y su capacidad financiera. Resulta curioso que aquellas autoridades públicas y monetarias que invadieran los mercados con ingentes cantidades de masa monetaria facilitando un alocado endeudamiento público y privado, por el bienestar común, olvidaran que las deudas se tienen que  pagar en el plazo pactado. Quizá, así planteado, están siendo muy coherentes consigo mismos.

Ver publicado Art 84

4 comentarios »

  1. De los tres casos que expones muy de acuerdo en los dos últimos, pero el primero no lo tengo tan claro, pones una situación ideal en la que el contratante y el contratado libremente establecen un contrato y tal, la realidad es que si no se regulara de alguna manera el contratante podría poner condiciones leoninas sin problema alguno.

    No se trata de blindar el despido, a mi entender se trata de que si la empresa tiene problemas económicos, o el trabajador no funciona, o no responde, en ese caso el despido debiera de ser incluso libre, ¿por qué no?, caso distinto sería que se quiera echar a un trabajador sólo por pedir que se cumpla lo que marca su convenio o el Estatuto de los Trabajadores, que casos de esos hay, es decir, no echamos al trabajador porque es malo, sino porque es “molesto”, no tenemos causas económicas objetivas, quejas de su comportamiento ni eficacia laboral, en ese caso lo siento pero no debe salir gratis, porque si permitimos eso acabamos en la esclavitud, “o haces lo que quiero o a la calle”. Aunque ese “lo que quiero” sea injusto.

    Saludos.

    Comentario por dessjuest — 13 diciembre, 2011 @ 10:18 am | Responder

    • Gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo con lo que dices en esencia.En el artículo doy un paso más para la reflexión y consiste en plantearnos si quizá sería mejor para todos que tanto la contratación como los despidos fueran más flexibles y las partes tuvieran más protagonismo.Que trabajadores y empresarios puedan llegar a acuerdos entre ellos sin intermediarios oficiales que desconocen las realidades de cada empresa.Evidentemente un contrato injusto, absurdo o leonino es ilegal y por tanto denunciable al igual que un despido injustificado.
      Sin embargo, por ese afán de proteger al trabajador se ha caído en lo contrario de lo que se busca y es que ahora el esclavo es el empresario que, sí o sí, se tiene que adherir a una normativa laboral que, o no puede cumplir o le resulta inviable.

      Comentario por joseignaciolluch — 13 diciembre, 2011 @ 11:30 am | Responder

  2. Cierto, si te fijas incluso acepto la posibilidad del despido sin indemnizacion cuando las cuentas de la empresa así lo requieran o el trabajador no funciona (no me refiero a que un día en concreto llegue tarde o rinda poco, sabemos bien a qué me refiero), pero en lo que discrepo es en lo del ámbito de negociación del tipo de contrato, porque si no hay una regulación, aunque sea mínima, en base a qué vas a poder denunciar ese contrato cuasileonino.

    Lo que está claro es que con el mercado laboral tal y como está hoy en día no se crea empleo, a ver si Rajoy le echa huevos y hace una reforma como Dios manda.

    Saludos jefe, buen blog.

    Comentario por dessjuest — 14 diciembre, 2011 @ 2:37 pm | Responder

    • Ojalá los tenga por la cuenta que nos trae a todos.

      Si no se equivoca JP Morgan, y espero que no acierte con todo el corazón, en 2012 tendremos en España un millón más de parados.

      Tu blog está fenomenal, lo iré visitando.

      Un saludo

      Comentario por joseignaciolluch — 15 diciembre, 2011 @ 1:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: