José Ignacio Lluch – FREE MARKET

13 diciembre, 2011

EL DUENDE

Filed under: creatividad,estrategia,factor humano,innovación,marketing,talento — joseignaciolluch @ 4:42 pm
Tags:

Cuando decimos que algo o alguien tiene duende, nos solemos referir a que esa persona o cosa posee y transmite algo especial, un encanto misterioso e inefable que lo distingue positivamente.

En el Diccionario de la RAE se define como espíritu fantástico del que se dice habita en algunas casas y travesea causando en ellas trastorno y estruendo. Y  travesear, como discurrir con variedad, ingenio y viveza.

En el mundo de las empresas sucede lo mismo. A pesar de la ruidosa y estridente algarabía de los mensajes publicitarios, virtuales o no, que el proceso competitivo produce  en el mercado, siempre hay una serie de empresas, con duende, que el público prefiere, respeta y le caen bien. Ese misterioso encanto capaz de generar reacciones favorables, poco tiene que ver con la magnitud de los recursos económicos ni con la  elocuencia de comunicadores o charlatanes. Lo cierto es que en esas empresas habitan duendes…y los hay de varios tipos.

Uno es el duende dela innovación. Semanifiesta por la presencia de incómodos rebeldes, que se replantean todo de vez en cuando. Que no dan nada por incuestionable, ya sea en procesos, productos, servicios o métodos. Para ellos todo es o puede ser susceptible de revisión y mejora. Ese inconformismo y la total ausencia de  autocomplacencia y prepotencia, les conduce a una actitud sinceramente innovadora. Y su fruto lógico son los buenos resultados, porque el cliente o consumidor percibe que esa empresa se preocupa por él, le desborda en sus aspiraciones y conecta con sus gustos y necesidades.

Otro es el duende del esfuerzo continuado. Se produce necesariamente con el paso del tiempo. No sirven los cortoplacistas ni los atajos, éstos son flor de un día. Consiste en el trabajo bien hecho a lo largo del tiempo. Esa cualidad temporal asume que se habrán cometido y corregido errores, siendo el número de aciertos  mayor ya que siguen ahí. La permanencia en el mercado con una trayectoria coherente es bien valorada por los clientes ya que les traslada confianza y seguridad.

Un duende poco conocido es el  de la honradez, que no debe confundirse con la tan de moda y cacareada reputación. La primera es actuar con integridad y rectitud. La segunda es intentar parecerlo. ¿Recuerdan lo de la mujer del Cesar? Pues parece que ahora lo importante es parecerlo ya que serlo, como solo afecta a la esfera personal e interna, basta con que no te pillen. A la larga, el público sabe detectar a los tiburones disfrazados de benefactores.

Si no tiene a uno de estos duendes traveseando por su empresa, quizá interese buscarlo y que habite por allí…

Ver publicado Art. 85

4 comentarios »

  1. Decidadamente: Esta columna tiene duende.
    Me ha gustado especialmente que recuperes la magia y la fina ironía tras los realistas artículos de las semanas anteriores, pese a ser necesarios también. ¿Será por que soy de marketing?, o ¿quizás es que ansiamos ilusionarnos?. Se acerca la navidad, estamos cansados de este viejo año…
    El guiño travieso al final de tu artículo me parece un órdago “muy serio” para las empresas que quieran permanecer en el mercado y que tengan la capacidad de captarlo. ¡Bravo!!

    Comentario por nievesllorens — 13 diciembre, 2011 @ 5:15 pm | Responder

    • Gracias Nieves. Te confieso que yo también me alegro de volver a la ironía y al humor. Lo cierto es que hay temas donde cuesta mucho encontrar un tono cómico al exponerlos.
      Los duendes pueden estar en todas partes y hacer su labor positiva, la clave está en buscarlos cada día. Cuando la soberbia, el endiosamiento o la prepotencia habitan en una empresa o persona, aparte de volverse idiota, desaparecen los duendes.

      Comentario por joseignaciolluch — 13 diciembre, 2011 @ 5:35 pm | Responder

      • Sin ninguna duda desaparecen. ¡Yo los he visto varias veces!!… desaparecer tristemente ;-(

        Comentario por nievesllorens — 15 diciembre, 2011 @ 2:08 pm

  2. Enhorabuena, me gusta mucho leer tus artículos, espero que no dejes de hacerlo.

    Comentario por Maria — 22 diciembre, 2011 @ 5:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: