José Ignacio Lluch – FREE MARKET

20 diciembre, 2011

EL ACTIVO OCULTO

Filed under: competitividad,factor humano,RRHH,talento,Uncategorized — joseignaciolluch @ 6:02 pm
English: A cropped version of :Image:SteveJobs...

Image via Wikipedia

El balance es un instrumento contable que sirve al empresario para hacerse una idea, lo más exacta posible, de cómo está la relación entre sus activos y sus pasivos, entre lo que tiene y lo que debe. Los activos y pasivos son cosas materiales o inmateriales que pueden medirse y asignárseles un valor cierto y conocido. Si hay varias empresas que pertenecen a un mismo grupo, los balances de cada una se consolidan para ofrecer una idea más cierta del grupo como conjunto de empresas. La macroeconomía hace lo mismo, va agregando datos económicos, recuento de cifras contables en una determinada zona, región o territorio. En resumen, son instrumentos que tienen una utilidad, si no se manipulan para tergiversar la realidad, ya que reflejan la situación o los estados contables que forman una serie de bienes y de obligaciones.

Cuando se analiza críticamente un balance, se intenta detectar si en él hay algún activo o pasivo oculto. Es decir, si hay algo positivo y bueno o negativo y malo, no contemplado en el mismo, ya sea de forma intencionada o no.

Sin embargo sería erróneo creer que conociendo un balance y actuando sobre él, se conoce y se abarca toda la realidad y potencialidad de una empresa, que sumando y restando elementos contables basta para saber y predecir su comportamiento. Los empresarios dan al instrumento contable un valor relativo y no omnicomprensivo de su realidad. Son conscientes de que existen activos ocultos, y a veces pasivos, imposible de enmarcar por su naturaleza en un balance y que son los seres humanos.. Ese activo impredecible, el individuo, cuya acción influye de manera esencial en el devenir empresarial. La economía real muestra cada día los éxitos o fracasos que individuos concretos son capaces de realizar en sus actividad, liderando, innovando, vendiendo o emprendiendo. ¿Cómo se pone, por ejemplo, a Steve Jobs en un balance? Cuando la empresa es pequeña, esta influencia se percibe de inmediato. Si es grande cuesta más pero tarde o temprano se acusa el cambio.

El problema es que en el estudio y el análisis económico macro, se han olvidado del ser humano. Todo son verdades matemáticas que ignoran a los individuos como elementos clave, únicos capaces de generar valor y reales protagonistas económicos.

Son el activo oculto de la macroeconomía. Nunca se les contempla, pero existen y actúan… ¿Quizá por eso se dice de la economía que nunca acierta y que lo explica todo a posteriori? Es que quizá, la acción humana y su capacidad, genialidad, perspicacia y clarividencia, son valores poco apreciados y entendidos, casi siempre ignorados por los contables de lo público.

Ver publicado Art 86

5 comentarios »

  1. Me ha gustado mucho, pensé que ibas a ir por el tema de meter en el activo de un banco, por ejemplo, una urbanizacion sin vender y tal, cosas por el estilo, pero no, has sido original y para mí tienes más razón que un santo.

    Saludos jefe.

    Comentario por dessjuest — 21 diciembre, 2011 @ 10:08 pm | Responder

  2. Gracias amigo.
    Muchos artículos de Free Market van en ésta línea.
    La economía clásica, la que aplican los que asesoran a los grandes reguladores macro, ignoran por completo al ser humano como único protagonista y motor de lo económico y así nos va a todos. Lo positivo es que la realidad, la acción humana, supera y desborda constantemente sus teorías y planificaciones.

    Saludos

    Comentario por joseignaciolluch — 22 diciembre, 2011 @ 9:58 am | Responder

  3. Felices Fiestas y gracias por tus artículos.

    Comentario por Maria — 22 diciembre, 2011 @ 5:20 pm | Responder

  4. Nada más quería que desearos buen año, en lo económico, en la salud, en la familia y si puede ser y queda tiempo tambien en el terreno sexual😀 que nunca está de mas.

    Cuidaros mucho todos.

    Comentario por dessjuest — 1 enero, 2012 @ 5:04 am | Responder

    • Gracias dessjuest por tus estupendos y generosos deseos para el nuevo año!!. Leo con vivo interés vuestro cruce de comentarios. Es un gusto “espiar” conversaciones tan inteligentes🙂

      Comentario por nievesllorens — 18 enero, 2012 @ 12:43 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: