José Ignacio Lluch – FREE MARKET

17 enero, 2012

APRENDIENDO

Filed under: economía,FREE MARKET,intervención,liberalismo,mercado,Políticos — joseignaciolluch @ 11:47 pm
Tags: , ,

Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar tres veces con la misma piedra. Y a la vez, curiosamente, es el único ser racional. Es decir que cada ser humano está dotado de raciocinio, en mayor o menor medida, que le hace capaz de pensar, imaginar, actuar y crear. Al interactuar con su entorno, aprende, asimila información y actúa como mejor cree para lograr sus fines.

En el mundo de la economía sucede lo mismo, la acción humana busca unos fines que son obtener mayor bienestar o reducir su malestar. Para ello utiliza los medios que tiene a su alcance y sobre todo su raciocinio. Si descubre que un determinado medio no le lleva al fin perseguido, lo racional será que lo abandone, aprenda del error y rectifique.

De la crisis actual la gente ha aprendido muchas cosas.
Una es que los recursos no son ilimitados, ni siquiera los públicos. Que todo gasto público acaba siendo gasto privado. Que el endeudamiento excesivo no es bueno. Ni el despilfarro. Que el uso del dinero publico ha de ser responsable y eficiente ya que, al igual que el privado, también tiene un propietario que es el contribuyente y es escaso.

Otra es que los Estados y gobiernos no crean riqueza ni empleo y menos aún lo garantizan, aunque así lo proclamen. Solo la iniciativa privada en un mercado libre lo hace. Que las únicas empresas públicas viables son las que, en el sentido anglosajón del término, están abiertas al público y éste invierte en ellas voluntariamente, porque gestionan con buenos resultados su dinero y, cuando quieren, venden y se van. Las otras, aquellas que se forman y actúan con dinero público adquirido obligatoriamente de los ciudadanos a través de impuestos y regidas por criterios al margen de la competencia y de la eficacia, no tienen sentido.

Otra es la intervención en la economía. Llevamos décadas de intervencionismo, con protecciones a la incompetencia y manipulando los mercados. ¿Es casualidad que en aquellos sectores económicos donde hay intervención y ausencia de flexibilidad, competencia y fijación libre de precios, es donde más malestar e insatisfacción hay?

Quizá ya hemos aprendido que el bienestar no es algo que alguien nos tiene que dar sino la consecuencia de nuestros actos y esfuerzos. Que un mercado libre, es el único espacio donde se puede generar progreso y riqueza. Que a mayor intervención, menor libertad y en consecuencia, mayor ineficacia en el uso de los recursos y mayor distanciamiento de los fines comunes a todos que básicamente es vivir mejor.

¿Habrán aprendido algo de la crisis los nuevos gestores de lo público o vamos a seguir tropezando con las mismas piedras?

Ver publicado Art 88

2 comentarios »

  1. Iba a decirte que no, que no han aprendido, pero eso ya lo sabes tú de sobra, cuanta más libertad menos cuota de poder tienen los políticos y eso les crea urticarias.

    Sobre lo que comentas del dinero público, es gracioso cuando hablas con la gente y te dicen que “el gobierno de tal o cual autonomía” le da una ayuda, como si el citado gobierno tuviera un árbol de euros, al final no se trata de no ayudar a quien lo necesita, se trata de hacer con las cuentas públicas ni más ni menos que lo que nuestras madres han hecho toda la vida, sentido común, no malgastar y no meterte en demasiadas letras.

    Comentario por Dessjuest — 19 enero, 2012 @ 7:33 am | Responder

    • Tienes razón, los políticos nunca lo aprenderán ni les interesa. Lo importante es que la gente lo aprenda y a partir de ahí, que lo asuman y actúen en consecuencia. La creencia medio mística de que la libertad, los derechos y la propiedad se tienen por una graciosa concesión del poder político, y que tal como se conceden se pueden también suspender “por razones de Estado”, es algo muy arraigado desgraciadamente en España y en parte de Europa. Espero que algún día cambie esta mentalidad. El Estado no me tiene que dar el bienestar, debe limitarse a garantizar que yo lo pueda obtener de mi esfuerzo y será el que yo quiera, no el que se defina por los burócratas. El Estado debe garantizar y defender la libertad, los derechos y la propiedad de la gente. Y dejar que ésta actúe como mejor crea dentro del marco del Derecho y de las pautsa éticas reconocidas por la sociedad.

      Comentario por joseignaciolluch — 19 enero, 2012 @ 9:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: