José Ignacio Lluch – FREE MARKET

24 enero, 2012

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Filed under: impuestos,medidas económicas,Políticos,recesión — joseignaciolluch @ 10:12 am
Tags: , ,

Cuando una empresa tiene un grave problema de deuda y sus gestores están dispuestos a resolverlo, solo hay dos caminos: reducir gasto o aumentar ingresos. Para lo primero se requiere una firme voluntad ya que una importante reducción de gastos implica dolor allí donde se corta. Detectar y eliminar a los parásitos instalados en el gasto requiere firmeza y no resulta agradable. Estas acciones contra el gasto pertenecen a la esfera interna de quien las decide y afronta. Su resultado es directo y su ejecución, unilateral. Simplificar la organización, eliminar costes y centros no rentables, suprimir pagos que no sean esenciales, son acciones donde solo se requiere la firme voluntad de los gestores responsables.

El otro camino es aumentar ingresos. Esto se consigue vendiendo más, aumentando los precios y/o, de forma extraordinaria, enajenando algún activo no esencial para el negocio.
No hay más caminos sensatos, ya que endeudarse más para atender la deuda, parece que no lleva a ninguna parte, salvo quebrar.
El gestor que ha causado esa situación insostenible de endeudamiento es responsable directo del daño que solucionarlo conllevará, así como loa accionistas que apoyaron esa gestión absurda, no pueden ahora más que asumir las consecuencias y aprender que endeudarse alocadamente tiene un precio que se paga tarde o temprano.

Los nuevos gestores pueden optar por otra vía que es aumentar los ingresos. Es más agradable. Está claro, pueden pensar, reduzcamos algo los gastos, lo justito para que no duela, y subamos los ingresos. El problema es que ésta empresa, no puede aumentar su mercado, con lo cual, solo le queda la opción de subir los precios. Si lo hace, podría tener un riesgo, la pérdida de clientes que no están dispuestos a pagar un sobreprecio. Pero no pasa nada, piensan, porque ésta empresa tiene un gran número de clientes cautivos. Es decir, que no pueden escoger, que no tienen más alternativa que comprar mis productos o servicios y, por tanto, es más fácil y agradable desviar hacia ellos la carga de la deuda.

Pero a veces lo más fácil no es lo más adecuado y correcto. A medio plazo, los clientes, que son los únicos que hacen posible la existencia de esa empresa y el motor de su recuperación, se irán empobreciendo y al ver mermados sus recursos cada vez comprarán menos. Los que puedan se retirarán o intentarán salvar la cautividad yéndose a otros mercados. Además, no atacando los gastos se mantiene una dinámica de dominio del proveedor frente al cliente y esa empresa se aleja de la eficacia. La obsesión de todo buen gestor es ofrecer a sus clientes lo mejor al mejor precio posible, con o sin crisis. Es una sana e inteligente actitud del empresario que antepone los intereses de sus clientes a cualquier gasto por muy difícil o incómodo que sea de cortar.

Ver publicado Art 89

1 comentario »

  1. Había un programa, “Ajuste de Cuentas”, supongo que te sonará, no era gran cosa, pero de vez en cuando se decía alguna cosa interesante, como somos así de tontos nos hace falta símiles para entender lo evidente, el caso era sencillo, el asesor le decía a una familia que su economía era como una bañera, tu puedes aumentar el agua que sale del grifo (aumentar los ingresos), pero si no cierras un poco el tapón (los gastos), da igual el agua que metas en la bañera, se va a ir de todas formas.

    Y la bañera puede ser una casa, una carnicería, una caja de ahorros (más clientes “cautivos” que esta pocos sectores tienen) o incluso una multinacional.

    Buen artículo, como siempre jefe.

    Comentario por Dessjuest — 24 enero, 2012 @ 7:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: