José Ignacio Lluch – FREE MARKET

3 abril, 2012

EN RECUPERACIÓN

Filed under: crisis,economía,Estado,medidas económicas,Políticos — joseignaciolluch @ 9:20 am
Tags: , , ,

Las soluciones económicas no vienen nunca de los estados o gobiernos. Tampoco surgen de colectivos o grupos de técnicos llenos de conocimientos y datos macro. De ellos, lo único importante respecto a las soluciones y mejoras en la economía, es que estorben lo menos posible.

Las mejoras y soluciones ya están en marcha. Son silenciosas y anónimas. Se producen tras cualquier crisis y se inician con acciones de individuos que a nivel particular realizan sus ajustes y, en virtud de sus incipientes actuaciones y movimientos, van trasmitiendo una información o tendencia a otros y se va coordinando un proceso no planeado, espontáneo y voluntario de nuevas soluciones y alternativas a lo ya conocido y, en algunos casos, fracasado.
El proceso está en marcha y no necesita ningún decreto o ley para que se produzca. La descoordinación que origina la crisis y sus efectos, son asumidos por algunos con rapidez y actúan en consecuencia. Otros, sin embargo, se empeñan en negar la realidad y se aferran a sus trasnochados privilegios aunque se hunda el mundo, sin darse cuenta de que sólo ellos y su ciega posición es lo que está naufragando.

Los procesos de recuperación nacen en el seno de la sociedad y los individuos que la forman proceden a realizar sus ajustes ante la nueva situación devenida. Se ahorra y se van cancelando deudas, se replantean las viabilidades de los proyectos, todo se cuestiona y muchas cosas cambian. Lo primero es la actitud de los propios sujetos, que van siendo conscientes de la situación y de su particular papel en ella. Después, los consumidores que exigen mucho más en términos de productos o servicios más baratos y mejores. También, los fabricantes que tienen que afrontar nuevos retos de cambio y mejoras urgentes, no solo en lo que hacen, sino en cómo lo hacen, ante una situación recesiva…

La crisis enseña muchas cosas si se sabe aprender de ellas. La prudencia en la gestión de los recursos es una. Otra es la propia revisión que cada uno hace de su posición en el mundo que le rodea: cuenta ajena o propia, local o global, activo o pasivo, esfuerzo o indolencia, implicación o absentismo. Por último, se produce la constatación de la falsedad de los grandes mitos o mentiras tales como que la riqueza y los recursos públicos son ilimitados; que la obtención del bienestar se realiza sin esfuerzo y que la gestion pública puede ser irresponsable; que una posición, situación o ingreso económico es para siempre, al margen de la competencia en todos los sentidos del término; que el Estado todo lo da y todo lo puede, incluso en materia económica.
Ver publicado Art 96

1 comentario »

  1. Las soluciones no vienen de los gobiernos, cierto, pero cuanto menos gobiernen es probable que antes lleguen, no son ajenos, no son necesarios, mucho menos imprescindibles, pero lo queramos o no son parte importante de nuestras vidas.

    Sensato, como siempre, un placer leerte, saludos.

    Comentario por Dessjuest — 5 abril, 2012 @ 12:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: