José Ignacio Lluch – FREE MARKET

22 mayo, 2012

¿HAY SALIDA?

Filed under: Ahorro,crisis,Estado,factor humano,impuestos,pyme´s,Sociedad Civil — joseignaciolluch @ 10:00 am
Tags: , , ,

Esta pregunta nos surge a todos, de forma recurrente y espontánea, a la vista del panorama económico general que nos rodea, donde la depresión y la recesión parecen haberse instalado en el paisaje, dominando las cumbres y alcanzando hasta los valles.

La respuesta es que sí.Y ésta vendrá de la mano de los particulares y empresas. ¿Cuándo? Ya ha empezado, aunque no se aprecia a simple vista. Cada familia y cada empresa ha hecho su balance. Cuanto más sincero y realista ha sido, antes han podido empezar a poner remedio y soluciones.

Las primeras son reflexivas y defensivas. Se trata de darse cuenta de la situación de la forma más clara posible. A partir de ese primer análisis realista, se toman medidas de ajuste, ahorro y adecuación de los medios con los que se cuenta, se asumen las pérdidas y se revisan los fines desde una perspectiva distinta, más en consonancia con los medios efectivamente disponibles y las circunstancias del entorno.

Las siguientes son activas. Una vez replanteada la situación, se procede a actuar a la búsqueda de los nuevos fines y con los actuales medios disponibles que, probablemente, serán más escasos pero más eficientemente utilizados.

Curiosamente, tanto las familias como las empresas suelen percatarse pronto de la situación y toman las medidas a su alcance para afrontarla. Quizá sea porque están muy cerca del problema y saben que tienen que resolverlo. No pueden ni quieren engañarse a sí mismos. Es un lujo que no se pueden permitir.

El problema es que además de ellos, el Estado y sus representantes están en el escenario económico y pueden ayudar o estorbar bastante en el proceso de recuperación. Quizá porque se encuentran muy lejos del problema a diferencia de los individuos y, a diferencia de éstos, sus fines son distintos.

Las iniciativas y acciones privadas pueden ralentizarse tropezando contra una maraña de disposiciones, normativas, obstáculos y dificultades que exceden la capacidad y los medios de éstas.

La ausencia de financiación para el sector privado dificulta y frena un posible avance hacia la recuperación. ¿Por qué no está disponible? Quizá porque el estado no ha permitido un sistema financiero transparente y capaz de cumplir su trabajo o quizá porque la escasa liquidez disponible es acaparada por él. O ambas cosas a la vez.

El aumento de la presión fiscal, ¿no es, de hecho, la mejor disuasión para cualquier proyecto de trabajo o inversión? ¿es que el estado y sus representantes gestionan mejor los recursos de los particulares que ellos mismos?
La impresentable falta de austeridad y el exceso y derroche de medios públicos, ¿resulta un estímulo ejemplar para quien paga impuestos y aplica austeridad forzada a su vida y sus planes de negocio?
¿Hay salida? Art 100

1 comentario »

  1. Supongo que conocerás a Carlos Rodríguez Braun, suelo escucharle en “La Brújula”, no es que comulgue con todo lo que dice, ni mucho menos, pero un día dijo una frase que se me quedó grabada a fuero, saldremos de la crisis más pronto en tanto y cuando el gobierno gobierne menos.

    Asñi de triste es.

    Comentario por Dessjuest — 22 mayo, 2012 @ 7:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: