José Ignacio Lluch – FREE MARKET

3 julio, 2012

BURROS Y LOBOS

Juan de Mariana, uno de nuestros grandes pensadores escolásticos del XVI, ya decía que cuando el burro es de todos, los lobos se lo comen.
Sin entrar a definir lo que se pueda entender por burro o por lobo, lo cierto es que cuando algún bien es considerado público o de todos, al no haber nadie responsable de él, en el sentido del derecho de propiedad, puede acabar desapareciendo víctima de una acción combinada del deficiente gestor y los depredadores cercanos a él.
El sabio pensador antes citado quedaría perplejo si asistiera al actual debate que ocupa a buena parte de la opinión pública occidental sobre la conveniencia de las políticas de crecimiento frente a las de austeridad. Estupefacto se preguntaría si la contraposición entre disciplina económica y crecimiento es un diálogo de besugos o está propiciado por burros o lobos.

Cualquiera sabe que no puede haber crecimiento sano y sostenible si, previamente, no se dispone de los medios y recursos para hacerlo. Que no puede producirse un crecimiento sin un ahorro previo que genere los fondos propios para acometerlo. Que una espiral de endeudamiento como solución sólo conduce a un mayor empobrecimiento general y a alargar el problema. Ante una drástica caída de los ingresos lo sensato es adecuar las estructuras de costes a la nueva situación y apoyar las iniciativas que sirvan para conseguir nuevos ingresos.

Esta simple receta que resulta obvia y que, de hecho, el sector privado ya ha aplicado en sus vidas, parece imposible de entenderse por los gestores de lo público. Aplicar una disciplina presupuestaria, asumiendo una situación de debilidad económica existente, debería llevar a practicar ajustes y recortes profundos pero, no a quien ya está más que ajustado, el ciudadano, sino más bien, a los administradores de lo público. A aquellos que firman los decretos de los ajustes; que aumentan los impuestos a límites confiscatorios; que acaparan recursos monetarios y liquidez escasa para mantener estructuras y entidades ineficientes; que, en resumen, descargan el peso de los ajustes en quien es más débil y está más lejano a los círculos del poder.
Este falso debate oculta en realidad que cuantos más burros sean de todos, más tarta habrá para los lobos.
Burros y lobos Art 106

2 comentarios »

  1. El problema es qeu todos queremos dar una vuelta en el burro, pero no queremos bañarlo, darle de comer, no damos lo mejor de nosotros, nos preocupamos por el qué podemos coger del estado.

    Bonita historia jefe.

    Comentario por Dessjuest — 3 julio, 2012 @ 7:42 pm | Responder

    • Gracias. Si el burro fuera de alguien, se preocuparía muy mucho de cuidarlo, bañarlo, etc por la cuenta que le tiene para darle una utilidad social y sacarse unas perrillas. Y por la cuenta que le tiene ya procuraría que el burro esté de p. m. sano y contento y protegido de los lobos.
      El ser humano es un individuo, único e irrepetible, no un ente colectivo tipo colmena de abejas. También puede ser a la vez un burro, un lobo o un genio. Y actuará adaptandose a las circunstancias que le rodean y a las reglas de juego que regulen su entorno. Si los arrogantes ingenieros sociales de corte colectivista ( tiemblo solo de mencionarlos) construyen sociedades donde medra el lobo (y es lo que está pasando ahora) habrá predominio de lobos y las ovejas y los burros se extinguirán o se irán a otro sitio. Yo escribo todas las semanas porque creo que se puede cambiar esta tendencia y que todos saldremos ganando.
      Me encanta tu blog.Saludos

      Comentario por joseignaciolluch — 4 julio, 2012 @ 9:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: