José Ignacio Lluch – FREE MARKET

30 octubre, 2012

PALABRAS Y DATOS

El éxito económico de un país, su progreso, riqueza y bienestar y, en consecuencia, su capacidad para cubrir necesidades sociales, depende únicamente del grado de libertad del que disfrutan los que actúan en su mercado,  empresarios y emprendedores, por un lado y consumidores por el otro.

Estos y no las administraciones públicas, son los que crean e impulsan proyectos que dan trabajo a personas, atrayendo y canalizando inversiones y capital para financiarlos. Lo hacen por su cuenta y riesgo y más les vale acertar en su innovación o mejora, porque el consumidor tiene la última palabra. En nuestro país hay muchos y muy buenos empresarios de todos los tamaños y sectores, tan competentes y eficaces como cualquiera de sus rivales exteriores.

Estas afirmaciones son compartidas por una gran parte de la opinión pública y, con seguridad, han sido declaradas por nuestros políticos. Sin embargo, la realidad y los datos contradicen éstas palabras..

El informe Doing Business del Banco Mundial, recientemente publicado, sitúa a España en el puesto 136 en el ranking de países con facilidad para abrir un negocio.

El Ïndice de Libertad Económica elaborado por El Wall Street Journal y Heritage Foundation, da a nuestro país el puesto 123 de libertad laboral y 162 de libertad fiscal.

En el Informe Anual de KPMG sobre los impuestos en el mundo., España ocupa el quinto lugar, solo cuatro superan el nivel marginal del IRPF

El gasto público en España ya supera el 40% de su PIB…

¿Será casualidad que los países con mayor libertad económica crecen más, prosperan y salen antes de las crisis? ¿Es la solución adecuada más impuestos y más deuda?

Mientras nuestros gestores públicos buscan soluciones de mayor endeudamiento y rescate fuera, se olvidan que, quizá, la solución estaba dentro. Que la iniciativa privada  es muy capaz de resolver situaciones y salir adelante, a pesar de las dificultades, si se le da espacio y se le liberan medios que ahora están acaparados por lo público. Que ésta no es solo un potencial sujeto pasivo de impuestos y tasas sino el único motor capaz de lograr la recuperación económica.

Palabras y datos Art 111

2 comentarios »

  1. Evidentemente no es casualidad, porque el estado no crea riqueza, la distribuye, muy de acuerdo en todo, pero añadiría una cosa, no basta con hacer un buen producto, a veces al menos, el ejemplo claro el Beta y el VHS, el beta era mejor, pero al no ceder la patente el resto de fabricantes se tiraron al VHS, entrando en competencia, bajando precios por lo tanto, y acabando con Sony y su sistema de video, mucho mejor como digo, pero ineficaz en el mercado.

    Saludos.

    Comentario por Dessjuest — 1 noviembre, 2012 @ 6:42 pm | Responder

    • Tienes razón y recuerdo el caso que comentas.
      A veces el consumidor opta por algo que lo considera mejor aunque no lo sea o no lo comparta personalmente. A mí me pasa muchas veces y no comprendo que unos productos o servicios objetivamente mejores son menos requeridos que otros.
      En ocasiones también puede errar la estrategia del empresario al acercar y ofrecer su producto al consumidor. Pienso que no basta con hacerlo mejor que otros sino en saber comunicarlo al mercado y hacerlo llegar bien al consumidor. Hay productos y servicios muy buenos, quizá mucho mejores que los que tenemos acceso, pero no sabemos que existen o tenemos dificultad para encontrarlos y usarlos.

      Bueno, como siempre un placer hablar contigo.
      Saludos.

      Comentario por joseignaciolluch — 5 noviembre, 2012 @ 12:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: