José Ignacio Lluch – FREE MARKET

27 noviembre, 2012

La recuperación sana III

Filed under: competitividad,crisis,emprendedores,factor humano,impuestos — joseignaciolluch @ 9:32 am
Tags: , , ,

El camino del aumento de la deuda y los gastos públicos, de la obsesiva presión fiscal y del cerco normativo a la libertad y liberalización del mercado y sus factores productivos, no es el único posible sino el peor por ser lo opuesto a lo que una recuperación sana y pronta requiere.

Cualquier actividad económica, pública o privada, cuyo gasto y coste estructural sea superior a sus ingresos es insostenible. Irá acumulando deuda, mientras la pueda conseguir, hasta niveles de imposible devolución. Ante ésta coyuntura, los gestores razonables afrontan, con realismo y valentía, una drástica reducción de su estructura, empezando por lo menos esencial. Aunque ésto sea más desagradable para ellos porque supone reducirse a sí mismos y a sus cuadros más cercanos, es el punto de partida correcto. Sin embargo, se puede optar por otra vía más fácil que exige menos esfuerzo propio e interno: aumentar los ingresos. El problema es que cuando se habla de ingresos en el ámbito público o en el de monopolios u oligopolios creados y/o permitidos por el Estado, estamos refiriéndonos a impuestos, tasas y tarifas que suponen pagos forzados. Son los que, quiera o no el contribuyente o usuario, tiene que pagar. Desde una perspectiva económica, ya vimos el efecto negativo que éste drenaje de recursos privados hacia lo público, produce en la puesta en marcha de los factores productivos ahora ociosos, así como en la confianza interior y exterior, ahora paralizada.

Claro que hay otro camino. Consiste solo en abrir las máximas vías posibles y aligerar la carga contributiva para que la acción innovadora y emprendedora actúe, para que los millones de personas que forman esta sociedad puedan, en la medida de su específico e intransferible conocimiento parcial, seguir interactuando y entretejiendo el maltrecho entramado productivo del país. Desbloquear todos los factores productivos para que éstos puedan incorporarse, libre y voluntariamente, a nuevos y revisados planes de negocios que ahora mismo están definiéndose por parte de innovadores, emprendedores y empresarios. La recuperación sana no está en los despachos de las burocracias internacionales sino en ésta sociedad si se la deja actuar.

1 comentario »

  1. Lamentablemente solucionar un problema a base de aumentar ingresos en tiempos de crisis es complicado, en cualquier ámbito, si la empresa vende poco evidentemente querrás vender más, pero si no es posible solo te quedan los gastos, en el ámbito público en un momento coyuntural y hasta cierto punto es admisible, pero hasta ahí, cuanto más ahogues con impuestos más tardarás en salir de la crisis, los recortes se antojan necesarios, luego está en elegir dónde recortar claro.

    Comentario por Dessjuest — 29 noviembre, 2012 @ 11:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: