José Ignacio Lluch – FREE MARKET

29 enero, 2013

¿ESTÍMULOS?

                Escuchar a dirigentes políticos y burócratas que hay que estimular la economía y el crecimiento, produce una cierta inquietud.

Todos queremos que la economía crezca, generando empleo y riqueza. El problema es que cuando se habla de políticas de estímulo para el crecimiento, se está pensando en aumentar la deuda por parte de alguien y a nuestro cargo. Y este sistema de estímulo artificial sólo produce una ilusión que, al desvanecerse, reaparece una realidad más empobrecida.

Las pasadas burbujas financieras e inmobiliarias fueron el resultado de un estímulo artificial que produjo las consecuencias que ahora estamos sufriendo. Aquellos sectores que desde el poder político han sido muy estimulados como el financiero, el inmobiliario o el energético, son los que peor están comportándose en la economía, más prolongada es su recuperación y muy deficiente el cumplimiento de su papel en la sociedad y el mercado.

Mucho me temo que no se está pensando en que lo que habría que estimular es  la iniciativa privada como única vía posible creadora de empleo y riqueza.

Estimular el crecimiento no es conseguir más deuda para que los modelos insostenibles y caducos se mantengan cuando jamás podrán cumplir sus compromisos de endeudamiento.

Estimular no es protegerse de la competencia sino, más bien, dejarla actuar ya que es el acicate para mejorar y crecer, sin subvenciones ni laberintos normativos que bloquean la libertad de acción en cualquier campo, sector o territorio.

No es sostener una estructura administrativa descomunal que acapara recursos económicos sustraídos del sector privado, drenando su capacidad de de emprender. Ni aumentar la presión recaudatoria penalizando el trabajo, la empresa, la inversión, el ahorro y el consumo.

Estimular es que el equilibrio presupuestario venga por la reducción del gasto estatal y no cadenas (2)

conculcando derechos y propiedades de los ciudadanos.

Estimular es que cuando se descubran irregularidades y corrupciones realizadas por gestores públicos, respondan ejemplarmente de sus actos.

¿Estímulos? Dejen libertad al mercado, un marco legal claro y una fiscalidad sensata, que lo demás, la iniciativa, el estímulo y la acción emprendedora corre por cuenta de cada uno.

1 comentario »

  1. *Excelente, José Ignacio!*

    * *

    *Un abrazo. Antonio*

    * *

    * *

    *De:* “José Ignacio Lluch – FREE MARKET” [mailto:comment-reply@wordpress.com]

    *Enviado el:* miércoles, 30 de enero de 2013 0:27 *Para:* agbarros@grupointercom.com *Asunto:* [Nueva entrada] ¿ESTÍMULOS?

    joseignaciolluch posted: ” Escuchar a dirigentes políticos y burócratas que hay que estimular la economía y el crecimiento, produce una cierta inquietud. Todos queremos que la economía crezca, generando empleo y riqueza. El problema es que cuando se habla de polí”

    Comentario por Antonio Gonzalez Barros — 30 enero, 2013 @ 7:38 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: