José Ignacio Lluch – FREE MARKET

12 febrero, 2013

Jardines y economía

Hace poco un amigo jardinero me explicaba la diferencia entre conseguir un magnífico jardín, rebosante de vida, flores o frutos y otro raquítico, con cuatro brotes podridos e infecundo.

Wet SeedlingSobre el crecimiento me dijo que lo importante no se apreciaba a primera vista, ya que estaba por debajo de la superficie. Que las semillas necesitan un tiempo y un espacio para desarrollarse y que era imposible que sus raíces se afirmaran con solidez si en la tierra donde estaban carecían de espacio.

¿Emprendedores y libre mercado?

Me habló sobre el abono, sus clases y cómo utilizarlo para apoyar el crecimiento. Parece que había formas de estimular el desarrollo con productos químicos que aceleraban la germinación pero que daba malos resultados ya que la cosecha era de mala calidad y la floración se marchitaba enseguida.

¿Expansión artificial crediticia y manipulación monetaria?

Luego me explicó la poda, haciendo hincapié en que era necesaria como paso previo a un buen crecimiento y desarrollo. Hay que cortar, decía, lo que es inútil y aligerar la carga para que surjan nuevos brotes. Es imposible que de lo muerto o podrido salga nada y obstaculiza que circule la savia vivificadora. ¿Proteccionismo público y políticas de subvenciones?

Sobre el uso del riego, me aclaró que debía ser generoso y no desviar el agua hacia otros menesteres improductivos ya que, dada su escasez, era preferible dejar que ésta circulase por la tierra para alimentar lo sembrado.

 ¿Sistema financiero y endeudamiento público?

Por último, me explicó la importancia de escoger bien el momento de recolectar la cosecha.crecimiento3  Aseguró que hay que tener paciencia y que un anticipado recorte sobre lo que aún está formándose, imposibilita su desarrollo normal y aborta las futuras cosechas. Que es mejor esperar y recoger los  frutos cuando éstos han alcanzado su madurez y están en condiciones de dar todo su valor.

¿Política fiscal y tributaria?

Le agradecí mucho sus sabios consejos sobre jardinería y, de paso, su lección de economía.

Ojalá que algunos de nuestros gestores de política económica lo tuvieran tan claro.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: