José Ignacio Lluch – FREE MARKET

21 mayo, 2013

LA GRAN FALACIA

Filed under: Ahorro,crecimiento,Políticos,Sociedad Civil — joseignaciolluch @ 7:16 pm
Tags: , , , , ,

Se dice que en circunstancias extremas y de enorme adversidad es cuando mejor se conoce o manifiesta la realidad de las personas o de los sistemas. Es cuando las caretas se caen y se hacen mas evidentes las falacias hasta entonces mantenidas. Es probable que los supervivientes del Titanic se replanteasen, mientras veían hundirse el barco, la falacia de su insumergibilidad, mientras los defensores de tal argumento buscaban sitio desesperadamente entre los escasos botes salvavidas.

En el mundo de la economía sucede lo mismo: se sostienen grandes falacias hasta que la realidad las hace tristemente evidentes y entonces, al grito de salvase quien pueda, se desmorona el chiringuito. Las leyes económicas funcionan igual para todos. Las familias, empresas y gobiernos no deben basar sus actuaciones económicas en falacias porque la realidad se impone, tarde o temprano, y pone de manifiesto las grandes mentiras.

castillo-naipesPor ejemplo, la gran falacia del crecimiento basado en la deuda y el déficit. Todas las familias y empresas saben que para crecer hace falta ahorro previo. Una empresa sin liquidez y muy endeudada no puede plantearse crecer. Está muy cerca de la destrucción de valor y su único camino para la recuperación es reducir sus gastos, empezando por los no operativos y menos productivos.( Si no actúa así, no puede crear riqueza para nadie ni generar resultados positivos) Aumentar el endeudamiento es prolongar una ineficiente administración y acumular un pasivo que no podrá devolver a sus acreedores.

O la falacia de la lucha contra el paro, mientras que a la vez se castiga al empleo, se grava a las empresas, únicas creadoras potenciales de trabajo, arrebatándoles su liquidez  para contratar trabajadores.

O la falacia del bienestar, cuando se recortan servicios esenciales a los ciudadanos más débiles, mientras se les sigue gravando con más impuestos y, sin embargo, no se reducen drásticamente los gastos de la administración, ni políticos y allegados.

O la falacia de mantener por fuerza y a costa de todos, un sistema financiero incapaz de ofrecer crédito a la economía productiva, ocultando sus vergüenzas inmobiliarias o de balance ¿por el bien de la sociedad?

Lo bueno del desmoronamiento de una falacia es que, una vez se hace evidente, es imposible sostenerla por mucho que se empeñen sus defensores y beneficiarios.

La gran falacia art. 124

1 comentario »

  1. Esta vez estamos de acuerdo!!!

    Comentario por Mara — 24 mayo, 2013 @ 6:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: