José Ignacio Lluch – FREE MARKET

25 junio, 2013

CREAR EMPLEO I

Crear empleo no es tarea del poder público. Dificultar o facilitar que se cree, sí.

Crear_EmpleoEl empresario sí puede hacerlo y el emprendedor, cuando haya sido capaz de convertirse en empresario, también.

 El empleo es una parte importante y necesaria de todo plan de negocio empresarial. Este plan supone para el empresario la renuncia de bienes presentes a favor de la expectativa de obtención de bienes futuros que son el beneficio. O la diferencia del coste de lo que invierte o arriesga contra lo que espera vender o ingresar en el futuro.  Para que se inicie o desarrolle un plan de negocio, se requieren varias cosas.

La primera es que haya un empresario. Parece obvio, pero no lo es. No es empresario el que posee factores como su trabajo, su dinero o bienes, sino el que está dispuesto a coordinar éstos y ponerlos al servicio de su idea, bajo su responsabilidad y riesgo,  en un mercado en competencia, ofreciendo algo nuevo y mejor.

La segunda es que éste vea posible o factible el plan. Es decir, que en sus cálculos se vislumbre, con cierta claridad, un escenario futuro previsible. Normas conocidas, costes relativamente claros, libertad de maniobra, mercado potencial….La famosa confianza basada en la previsibilidad de las normas de juego o de los mercados donde se actúa.

La tercera es que los recursos que pueda emplear para desarrollar el plan se encuentrenCrear_empleo_2 disponibles y a su alcance. Disponible y al alcance es que su valor de mercado se adecue y compense la inversión en los mismos. ¿Qué recursos son éstos? Pues el trabajo, el dinero y los bienes inmuebles o suelo. Si el estado fija o bloquea los precios de los factores o acapara la escasa liquidez disponible para la financiación de sus gastos o por la vía impositiva, está evitando que nazcan o se desarrollen planes de negocio privados que crearían empleo y riqueza.

Aquel y ésta no se crean por decretos o leyes. Son consecuencia y resultado de iniciativas privadas que se coordinan entre sí y se ponen en marcha, en virtud del espacio y hábitat  favorable o no a su desarrollo.

Crear empleo (I). Art 126

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: