José Ignacio Lluch – FREE MARKET

4 diciembre, 2013

¿Y el sistema industrial?

Filed under: Confianza,crecimiento,emprendedores,empresarios,mercado — joseignaciolluch @ 8:07 am
Tags: , , ,

Cualquier economía moderna es sólida y generadora de riqueza en la medida en que dispone de un rico y variado sistema productivo o tejido industrial. Es lo que los economistas llaman bienes de capital. Los sujetos que integran este sistema son las empresas. Estas son espontáneas y libres organizaciones, basadas en acuerdos voluntarios de sus integrantes que, impulsadas por el espíritu empresarial que pone en marcha y activa un variado conjunto de elementos que, coordinados y dirigidos, crean valor entre sí y para terceros.

El emprendedor que ha sido capaz de descubrir un hueco o mejora para ofrecer al mercado y que ha logrado coordinar para tal fin, todo tipo de factores como personas, medios materiales, tecnologías y dinero, ha creado una nueva fuente de riqueza para la sociedad y pasa a integrar lo que podemos llamar tejido productivo. Ese entramado interactivo de empresas que, al actuar, son el motor que genera progreso y bienestar real. De forma directa a trabajadores, proveedores y clientes, e indirectamente, abriendo nuevas opciones e información para otros empresarios, canalizando ahorro y capital hacia inversiones productivas potencialmente beneficiosas y anticipando parte de los flujos de dinero en salarios,  activando el consumo.

cerrado En sentido contrario, cada empresa que se cierra o liquida empobrece un país. Años de crisis han eliminado del mercado muchas empresas. Gran parte eran  proyectos erróneos, gestiones nefastas y negocios absurdos. Lo que queda, merece la pena que sobreviva. Lo que queda, sin embargo, está en general, débil y necesita respaldo y apoyo. Todo lo que les rodea juega en contra. Presión y opresión tributaria, impagos de administraciones, ausencia de crédito, caída del consumo, regulaciones y rigidez administrativa a toneladas. Fue imprescindible e incuestionable salvar el sistema financiero.

 Cada banco recibió toda la ayuda posible de la sociedad para tal fin. Pero, ¿y el sistema productivo? ¿Lo dejamos caer, empresa a empresa, o lo apoyamos a través de ese sistema financiero que entre todos hemos salvado? ¿Apretamos el botón de ejecución suicida liquidando sus trozos, o apostamos por su viabilidad y futuro? ¿No es quizá también el nuestro?

Y el sistema industrial art. 132.pdf

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: