José Ignacio Lluch – FREE MARKET

31 diciembre, 2013

LAS DOCE UVAS

Las de esta noche, podrían ir acompañadas por una breve reflexión y una sonrisa.

Para la primera uva, les propongo recordar que sólo el individuo piensa, razona y actúa. Las Uvas1abstracciones no. Sólo la libertad permite que, del esfuerzo y el conocimiento único de cada uno, en su búsqueda de mejoras y soluciones desde su experiencia concreta y en interacción con los demás millones de seres, vaya progresando y mejorando la sociedad. Ningún planificador puede superarlo.

La segunda es que detrás de cada autoridad hay humanos falibles como cualquiera. ¿Y sabe un secreto? Saben menos que Vd de su trabajo y no son éticamente superiores. No les deje regular su vida.

La tercera es la acción. Sólo  se acierta actuando. La muerte es la pasividad. Vivir es probar, equivocarse, acertar y seguir.

La cuarta es la cooperación. Intercambio voluntario entre personas que logran sus fines sirviendo a los fines de los demás.

La quinta es la responsabilidad. Es la base para que se invierta esfuerzo, dinero o bienes. La inseguridad jurídica es el enemigo para crear riqueza.

La sexta es la autonomía personal responsable. No parásitos. ¿Es sensato que un poder burocrático asuma la gestión de lo esencial de las preocupaciones humanas?

La séptima es la belleza del descubrimiento. A la vuelta de la esquina o en un rincón de nuestra mente, puede surgir la oportunidad, algo que mejora lo existente. La fuente inagotable de riqueza no son los recursos naturales ni dinero en trillones, sino el ser humano.

La octava,  la competencia como camino de progreso. Concurrencia de millones de ideas que estimulan la innovación en constante búsqueda de mejores soluciones.

La novena es que la deuda esclaviza. Endeudarse para gastar más es irresponsable y crea miseria presente y futura.

La décima es el respeto a la propiedad, fruto de la mente y trabajo de alguien, expropiarla es esclavitud.  Al reclamar o gestionar dinero público recuérdese que es siempre privado.

La undécima es la diversidad de un mundo global, donde por el libre intercambio intelectual o material, más gente participe y se enriquece.

La doce es un reto: mañana no será igual que hoy, el cambio se produce si uno quiere y no se rinde. Si no se pide permiso para vivir y actuar. Si cada cual empieza a vivir su sueño.

new-year

Las doce uvas art 134. pdf

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: