José Ignacio Lluch – FREE MARKET

13 enero, 2014

¿OTRA ECONOMÍA?

Imaginen un gestor que ante una situación de gran endeudamiento y pérdida de ingresos, debido a una enorme crisis que afecta al consumidor, actúe del siguiente modo: aumenta los gastos, mantiene administraciones improductivas y para pagar una estructura deficitaria, se endeuda más y sube los precios. ¿Sería suicida no?

reducción costes2Pero no se preocupe, dice el gestor, porque lo mío es economía política y mi cliente es un contribuyente que está obligado a ingresar lo que se le imponga.De acuerdo, admito el matiz, pero el problema es el mismo ¿cómo le paga si ya no tiene ingresos o ahorros? No pasa nada, contesta el gestor, yo le protejo. Deja de producir y pasa a ser protegido.

 Pero así tenemos un grupo menguante de personas que ingresan y otro creciente que gastan. Y en medio, un gestor cuya administración se encarece y agranda para repartir cada vez menos….. Predecir adónde lleva esta tendencia no es complicado ni optimista.

La economía no es distinta si se trata de micro o macro, pública o privada. Sus leyes funcionan igual para todos, así como la lógica y el sentido común.

¿Qué nos sugiere la lógica o una gestión responsable en éstas circunstancias?

Parar el endeudamiento y reducir el gasto, aligerar el coste de administración y gestionar con eficacia priorizando lo importante.

Esto son medidas defensivas, básicas pero insuficientes. A la vez, debe crear valor. Para ello no le queda más remedio al gestor público que apoyar a los que generan riqueza y que éstos actúen. Dejar renta disponible a la iniciativa privada para que fluya el capital. Crear riqueza requiere ideas, empresarios y dinero. Cuando una empresa necesita capital para desarrollar un plan de negocio, abre su accionariado e invita a que entren socios que aporten su capital y conocimientos, para fortalecer el proyecto y mejorar los resultados. ¿Qué se requiere para haya inversión? Confianza y expectativa de beneficio. Seguridad de que las reglas de juego no cambien.

Dejar espacio y renta para la iniciativa privada, esté donde esté, y que pueda actuar haciendo lo que sabe hacer: crear riqueza.

¿otra economía¿ art. 135.pdf

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: