José Ignacio Lluch – FREE MARKET

11 marzo, 2014

¿EMPRENDEDORES?

emprendedores2

Como casi todas las palabras que trasmiten conceptos, cuanto más se usan y se ponen de moda, a impulsos de nuestra bienintencionada administración, más se alejan de su significado o más confusión se crea en torno a las mismas. Con la palabra emprendedores puede estar ocurriendo esto.

Todos los seres humanos somos emprendedores, ya que actuamos buscando siempre  mejorar una situación dada. En economía las personas actúan según sus fines y utilizando los medios a su alcance. Preferirán obtener bienes presentes de igual valor a bienes futuros. Y se decidirán por los futuros en la medida que consideren que éstos, les pueden reportar más valor que lo inmediato.

La cultura emprendedora se da en mayor medida allí donde la opción emprendedora es más interesante que otras. En países donde haya más estado que mercado, poca libertad económica, rigidez laboral y predominio de entes burocráticos, no es extraño que predominen aspirantes a ser funcionario o empleado. Cuando el modelo demuestra su incapacidad de generar riqueza, se buscan soluciones rápidas y se crea otra especie protegida y regulada llamada emprendedor. El problema es el mismo y parte de creer que la economía funciona desde un poder central planificador en lugar de ceder libertad y renta disponible a la iniciativa privada.

Así pues, nos encontramos con un grupo de personas que no son emprendedores según el arquetipo oficial. Su edad promedio es más bien madura aunque hay de todas. Una mayoría carece de títulos universitarios. No pertenecen a ningún Sillicon Valley pero algunos de sus sectores son los mejores y más competitivos del mundo. Sus trayectorias no han sido salidas bursátiles fulminantes sino décadas de esfuerzo y aprendizaje.

emprendedoresMuchos han llegado a ser globales compitiendo y ganando en cada país la confianza de sus clientes. No son genios tecnológicos pero innovan cada día mejorando cada uno de sus procesos ya que no tienen ninguna seguridad frente al futuro salvo estar alertas y anticiparse a cualquier necesidad o mejora para su clientela. No gozan de ningún privilegio fiscal ni normativo. Reinvierten lo que les queda  para seguir creando riqueza, contratando gente, tecnología, compitiendo en nuevos mercados. No saben muchos idiomas pero conectan muy bien con su cliente global en el lenguaje de calidad/precio.

Se llaman empresarios y emprenden cada día que su empresa se mantiene operativa en el mercado.

¿Emprendedores art138.pdf

2 comentarios »

  1. Hare un comentario sobre ti Jose Ignacio sin desvalorar tus comentarios en estas columnas del Mundo, pero si te sigo animando desde Menorca. No pares! Porque a todos nos sienta muy bien leerlo. Gracias, un saludo de Leonardo.

    Comentario por Leonardo — 13 marzo, 2014 @ 11:25 am | Responder

    • Gracias Leo!
      Precisamente lo que me anima a seguir escribiendo es pensar en amigos como tú.

      Un abrazo

      Comentario por joseignaciolluch — 13 marzo, 2014 @ 4:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: