José Ignacio Lluch – FREE MARKET

20 octubre, 2014

¿BANCOS O NADA?

crear equipo

Mi amigo Juan tiene una empresa feliz. Y lo es porque así se sienten las personas que directa o indirectamente tienen que ver con ella.  Empleados, proveedores y, sobre todo, clientes que ven satisfechas sus aspiraciones cada vez mejor gracias a un permanente esfuerzo innovador en la producción y servicios que mi amigo y su gente realizan.

Sus números hablan por sí mismos. Factura 200M€ con un ebitda de 40M y caja neta de 10. Mantiene un crecimiento sostenido anual superior al 15% y su cartera de clientes está diversificada en 122 países.

Hace poco me enseñaba orgulloso cómo estaba poniendo en marcha una empresa quebrada que había adquirido recientemente. Se veía claramente el cambio que estaba realizando. Era palpable el contraste al observar cómo unas instalaciones viejas, abandonadas y en ruinas, volvían a tener luz, alegría, iniciativas, mejoras.  Cómo la savia de la vida volvía a circular por ellas. Nuevos empleos, nuevas soluciones y maquinaria, nuevas tecnologías.  Y todo ello debido al impulso creador de un empresario que sabe hacer su trabajo : crear riqueza activando recursos disponibles y reinvirtiendo capital bajo su riesgo y ventura.

La historia de Juan se parece a la de otros empresarios. Apenas hace 19 años y conociendo bien su sector, decidió emprender su proyecto. Sin fortuna ni títulos académicos ni padrinos pero con un conocimiento personal, empírico y tácito, decidió actuar. Se fue al banco de su pequeño pueblo, hipotecó su casa por 9M de pesetas y empezó su empresa.

Hoy posiblemente Juan no hubiera podido iniciar su proyecto. Muchos como él hoy no podrán convertirse en fuentes de creación de riqueza para mañana.

Cuántas empresas o proyectos viables se quedan hoy sin financiación bancaria. Cuánta riqueza se está perdiendo o no llegará a existir.

crearLos bancos han dejado de ser la única alternativa financiera para las pymes y ese enorme hueco puede ser cubierto por la iniciativa privada. Empiezan a aparecer fondos privados de todo tipo con una amplia gama de instrumentos y recursos para ofrecer soluciones financieras y liquidez.

¿ Permitirá el regulador que estas nuevas vías existan y puedan competir en igualdad de condiciones con la banca en el apoyo financiero a las empresas?

¿Banca o nada art144

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: